Culmina la ´Semana Contra la Discriminación Racial´ organizada por Servicios Sociales

Fuente:

La concejalía ha desarrollado varias actividades para dar visibilidad a los colectivos que trabajan para eliminar las muestras de rechazo y racismo

Culmina la ´Semana Contra la Discriminación Racial´ organizada por Servicios Sociales

La Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Concejalía de Servicios Sociales ha realizado una serie de actividades, del 17 al 24 de marzo, con motivo del Día Contra la Discriminación Racial. Bajo el nombre de la ‘Semana Contra la Discriminación Racial’.

El objetivo de esta semana de actividades ha sido dar visibilidad a la gran cantidad de colectivos, entidades y centros educativos que trabajan en el municipio para eliminar las muestra de rechazo, racismo y discriminación que sufren determinados colectivos.

Trabajar la prevención y la sensibilización es de suma importancia, ya que permite avanzar hacia la construcción de una sociedad cada vez más respetuosa y tolerante.

La Semana Contra la Discriminación Racial arrancó el 17 de marzo con la realización de la Jornada Comunitaria ‘Haz Visible lo Invisible’ en Los Dolores, y ha contado con numerosas acciones como el I Partido de Fútbol Contra la Discriminación Racial, organizado por el E.F. Dolorense con la participación del Centro San Pablo de Cáritas y el Centro Intercultural de Los Dolores; la exposición plástica ‘Cartagena Mi Ciudad Intercultural’, en el CEIP Luis Vives; el taller ‘Ponte en su Lugar’ a cargo del Proyecto de Erradicación del Chabolismo e Infravivienda del Barrio de Los Mateos; y el proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

También se han realizado sesiones de trabajo, diseño de lienzos y talleres de creación de carteles con mensajes contra el racismo, con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cartagena, así como con los grupos de niños, niñas y adolescentes de ‘Aprende Jugando’ y ‘Centros Interculturales’, recursos pertenecientes a la Concejalía de Servicios Sociales.

Dentro de la Semana Contra la Discriminación Racial tuvo un especial simbolismo los actos realizados el día 21 de marzo. A lo largo de la mañana se realizó la lectura de un manifiesto en distintos centros educativos de Cartagena, IES San Isidoro, IES Mediterráneo, IES Santa Lucía, CEIP Vicente Medina, CEIP Anibal, CEIP Asdrúbal y CEIP Ntra. Sra. del Mar, uniéndose de esta manera a la ‘Red Antirumores Cartagena’ con la identificación de sus centros con la pegatina de ‘Espacios Libres de Rumores’.

Por la tarde se procedió a constituir oficialmente el segundo grupo de Voluntariado Antirumores, incorporando de este modo a cuarenta jóvenes. La Estrategia Municipal ‘Cartagena Libre de Rumores’, viene desarrollándose desde 2017, con la finalidad de eliminar los estereotipos, prejuicios, falsas informaciones y rumores que circulan sobre las personas de origen extranjero. Abalada por el Consejo de Europa y reconocida como buena práctica, la Estrategia Antirumores se ha extendido por una gran cantidad de municipios, constituyendo una Red de la que Cartagena forma parte.

Culmina la ´Semana Contra la Discriminación Racial´ organizada por Servicios Sociales - 1, Foto 1
Murcia.com