Más de 1.200 alumnos comparten sus lecturas con los autores finalistas del Premio Hache 2023, en una edición de participación récord

Fuente:

La alcaldesa asiste al Encuentro con los finalistas y muestra su emoción "al ver a tanta gente joven unida por la lectura, interesada en los autores y dispuestos a entender mejor la literatura para entender mejor el mundo"

Más de 1.200 alumnos comparten sus lecturas con los autores finalistas del Premio Hache 2023, en una edición de participación récord

Vuelven los Premios Mandarache y Hache en este 2023 a Cartagena, con el jurado literario más grande del mundo, y con una edición récord en participación estudiantil, con más de 7.200 alumnos inscritos y 30 centros de enseñanza.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha participado este martes 28 de marzo en el Encuentro Literario de alumnos y los tres finalistas del premio Hache, celebrado en el auditorio municipal El Batel, donde ha podido comprobar la buena salud de la que goza este premio de fomento de la lectura entre los jóvenes, que desde su creación ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014, por parte del Ministerio de Cultura; el Premio Los Mejores 2017 del diario La Verdad; y el Premio Laurel de la Región de Murcia 2021, por parte del Colegio de Periodistas.

Además, Arroyo ha destacado que el jurado está compuesto por cartageneros de dos continentes: de esta Cartagena, la Cartagena de Levante, y dos Cartagenas de poniente, las de Colombia y Chile.

La alcaldesa ha destacado la satisfacción de los autores finalistas -Chiki Fabregat, Pedro Ramos y Daniel Hernández Chambers- de poder saludar a 1.200 lectores de una sola vez, y la emoción que siente cada año “al ver a tanta gente joven unida por la lectura, interesada en los autores y dispuestos a entender mejor la literatura para entender mejor el mundo”.

Noelia Arroyo ha señalado que “los premios Mandarache y Hache son una de las iniciativas culturales de las que nos sentimos más orgullosos porque sabemos que ayudamos a generar lectores y también fomentamos vocaciones de escritores. Fomentar la costumbre de leer es abrir más ocasiones de aprender, de entretenerse y, también, contribuir a formar personas con más capacidad crítica y por tanto, más libres”.

Y ha destacado la suerte de contar con tanta gente implicada en los centros educativos, en el grupo promotor y en la Concejalía de Juventud. “En el estudio de impacto que hicimos hace dos años, descubrimos que más de la mitad de los jóvenes repite la experiencia más de tres años en el Premio Mandarache y Hache. Y también comprobamos que más del 70% de los docentes repiten 5 años o más. Y todos ellos, los jóvenes jurados, pero también los profesores, reconocen haberse convertido en mejores lectores”.

“Es, por tanto, una experiencia de éxito, que seguiremos haciendo crecer dentro y fuera de Cartagena con la ayuda de todos”, ha sentenciado la alcaldesa.

Más de 1.200 alumnos comparten sus lecturas con los autores finalistas del Premio Hache 2023, en una edición de participación récord - 1, Foto 1
Murcia.com