Festival de percusión en Cartagena

Fuente:

Festival de percusión en Cartagena

Tradición y vanguardia musical se vuelven a dar cita en coPer_ACCIÓN, el festival de percusión que celebra su V edición, III en el municipio de Cartagena, los días 21, 22 y 23 Abril. La canción tradicional de Burkina Faso, la escena experimental de nuestra capital vecina Lisboa o el folklore del País Vasco. Estarán acompañados por artistas y percusionistas regionales que desarrollan sus carreras a nivel internacional.

coPer_ACCIÓN nos trae su edición más internacional y heterogénea hasta el momento, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y del Instituto Goethe entre otros. La asociación también quiere agradecer el generoso apoyo recibido de Bodegas "La Diligente".

Por sus ediciones anteriores han pasado todo tipo de artistas, o casi. Sus directores no dejan de sorprender al público a cada nueva edición, ofreciéndoles la oportunidad de descubrir nuevos instrumentos y músicas de la mano de sus invitados.

coPer_ACCIÓN nos volverá a brindar la oportunidad de entrar en contacto con otros lugares, artistas y culturas del mundo y viceversa, dar a conocer nuestra región y sus músicos a los artistas invitados.

Como no podía ser menos, la parte central del festival la ocuparán los conciertos, donde tendremos el placer de disfrutar de nuevas creaciones, la tradición musical de otras culturas, la fusión de estilos y/o géneros artísticos y de proyectos musicales que están recorriendo el mundo entero actualmente.

Otro de los aspectos a destacar del festival es su sección formativa. Como a cada edición, un equipo de profesores/as formado por los percusionistas residentes del festival y sus invitados, estarán a cargo de tres jornadas intensivas de clases y cursos de percusión destinadas a los estudiantes de percusión de las escuelas de música y conservatorios de toda la región.

Así mismo, el festival también ofrece una parte formativa para todos los públicos a través de conferencias y un taller de cajón flamenco para todos los públicos.

AGENDA

UPS, PERCUSIÓN!

Viernes 21/04 - 12h30

Lugar : Plaza Juan XXIII, Monumento al Procesionista, Icue

¡¡¡ pam, tss, pum !!!

Comienza coPer_ACCIÓN, recorre el centro de Cartagena y descubre qué tienen preparado los percusionistas de la ciudad.

ENCUENTROS #04- Salvi Vivancos, ÚrsulaBravo Cuevas y Andrés Navarro García

Viernes 21/04 - 21h

Lugar : Pabellón de Autopsias

ENCUENTROS es una iniciativa impulsada por el festival para apoyar la creación de nuevos espectáculos mediante la fusión de estilos y géneros artísticos.

Este año el invitado sorpresa es el cine. Salvi Vivancos (Alicante), creador e investigador audiovisual, en colaboración con la artista sonora murciana Úrsula Bravo Cuevas y el percusionista unionense Andrés Navarro García, quienes han respondido desde Azores y Bruselas, respectivamente, a la llamada del festival.

Estos tres artistas internacionales murcianos se dan cita para presentarnos un espectáculo donde se fusionarán las proyecciones de antiguas películas recuperadas por el artista visual Salvi Vivancos, las capturas sonoras de Úrsula Bravo y las percusiones de Andrés Navarro. Todo ello en un espacio insólito como es el antiguo pabellón de autopsias de Cartagena, dotado además de una acústica prodigiosa que estos tres artistas nos harán descubrir.

GRIOT - TRADICIÓN Y CULTURA EN BURKINA FASO - YoussoufKeita

Sábado 22/04 - 18h

Lugar : Muralla Púnica

Youssouf Keita es considerado un griot en Burkina Faso, su función es transmitir y difundir la tradición musical de su pueblo para mantener viva la historia de su familia y su cultura.

La tradición musical en Burkina Faso es representada por el balafon, uno de los instrumentos más antiguos del continente africano.Bobo Dioulasso es considerada la capital del balafon en el oeste de África, allí los músicos son respetados y venerados por transmitir el lenguaje de la palabra en forma de música. Toda canción tiene un significado y se toca para un objetivo específico.

En esta mesa redonda, Youssouf explicarásu función como griot y abordará temassobre la importancia del lenguaje musicalen el oeste de África y el importante papel de la

música en sociedad.

GABRIEL FERRANDINI & EKAI TXA

Sábado 22/04 - 20h

Lugar : Refugio de la Guerra Civil

Gabriel Ferrandini

La música solitaria de Ferrandini es exploratoria y abierta al lirismo de pieles de tambor, platillos y otros, ya sea a través de la amplificación, la electrónica o el manejo del silencio, en la búsqueda de un equilibrio preciso, entre la contención y el fuego. En el escenario, Gabriel amplifica su batería a través de un potente amplificador de bajo y dos subwoofers, controlando la retroalimentación a través de pedales de volumen.

Su música incorpora tanto las herramientas del jazz como las cualidades de la música contemporánea, con dosis iguales de composición en tiempo real y un refinado trabajo de estudio, que ahora subirá al escenario

EKAI-TXA

Dúo de txalaparta, instrumento tradicional vasco, formado en 2008 por Ander Sanchez y Bittor Pastor. Ambos miembros forman parte de la antigua escuela txalapartari.

Nos brindarán la oportunidad de descubrir de los toques de txalaparta más tradicionales a nuevas piezas compuestas o adaptadas para este instrumento único en el mundo.

TALLER DE CAJÓN FLAMENCO- para todos los públicos -

Domingo 23/04 - 12h

Lugar : Icue

El percusionista cartagenero José Luis Sánchez Fernández nos presenta su nueva marca de cajones PSF Percusión en este taller de introducción al instrumento y a los ritmos básicos del flamenco.

¿Bulería, tangos o alegrías? Pásate el domingo por la mañana para sentir la tradición y la artesanía flamenca.

¡ESCUCHA! - Úrsula Bravo Cuevas

Domingo 23/04 - 18h

Lugar : Teatro Romano

Los paisajes sonoros, son dimensiones ineludibles para entender las vinculaciones entre fonemas e identidades. La lengua se constituye con experiencias sensibles que se destilan desde la reverberación del ser con el espacio que le rodea. Estas pequeñas modulaciones construyen forma, entendiendo el territorio de realidad, como un espacio maleable, modulable.

Esta conferencia versa sobre la simbiosis entre identidades interespecies, las practicas de la escucha profunda, afección empatía y patrimonio cultural y natural.

YOUSSOUF KEITA y EMILIO SAURA

Domingo 23/04 - 19h

Lugar : Teatro Romano

Tradición de un pueblo y de una familia musical mediante un instrumento, el balafon. Música tradicional de Burkina Faso de la mano del balafonista y griot Youssouf Keita, y del percusionista Emilio Saura.

Un viaje musical por la cultura de un país donde la música es, principalmente, su lenguaje como medio de comunicación.

Festival de percusión en Cartagena - 1, Foto 1
Festival de percusión en Cartagena - 2, Foto 2
Festival de percusión en Cartagena - 3, Foto 3
Festival de percusión en Cartagena - 4, Foto 4
Festival de percusión en Cartagena - 5, Foto 5
Murcia.com