Entra en vigor la nueva ordenanza de denominación y rotulación de calles

Fuente:

La Comisión de Hacienda da cuenta de la aprobación definitiva de esta normativa, al tiempo que da el visto bueno a la aplicación de remanentes positivos de tesorería y al cambio de denominación de la calle Millán Astray en Santa Ana

Entra en vigor la nueva ordenanza de denominación y rotulación de calles

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha tenido conocimiento de la aprobación definitiva y consiguiente entrada de la Ordenanza Reguladora de la denominación y rotulación de vías y espacios públicos y numeración de edificios y viviendas en el término municipal de Cartagena.

La norma que ha superado los diferentes procesos de publicación y exposición pública, no ha recibido alegaciones, por lo que se considera aprobada definitivamente.

Con esta esta Ordenanza se regula un vacío normativo, ya que el Ayuntamiento no había aprobado hasta ahora una reglamentación sobre esta materia. En ella se fija el procedimiento y los criterios de asignación de nombres a las futuras calles en el municipio, sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de Protocolo Honores y Distinciones, cuando dichos nombres sean para homenajear o destacar a personas o entidades; así como los modelos de rotulación de las mismas, que serán de obligado cumplimiento para los ciudadanos a la hora de numerar sus edificios y viviendas o rotular calles privadas.

En la Comisión también se ha dado cuenta del informe de la intervención municipal con respecto a las asignaciones a los grupos municipales y las cantidades pendientes de justificar, antes del próximo 17 de junio, en que se iniciará una nueva legislatura municipal.

Ya en el apartado de dictámenes, la Comisión ha dado luz verde a concesión de compatibilidad a cuatro empleados públicos del Ayuntamiento para el ejercicio de tareas docentes, tal y como establece la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas en estos casos. El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, los de Mc Cartagena y de Unidas Podemos izquierda Unida Verdes Equo; y la abstención de Vox.

APLICACIÓN DE INGRESOS A GASTOS

También ha obtenido el informe favorable de la Comisión la modificación del presupuesto de 2023, para aplicar los 3.380.136,31 euros del remanente positivo de Tesorería del ejercicio 2022 en atender el aumento del gasto de las facturas eléctricas municipales, derivado de la subida de las tarifas. El dictamen en este caso ha salido adelante con los votos de los concejales del Gobierno municipal y las abstenciones de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Igualmente ha salido adelante la propuesta de la Concejal del Área de Hacienda, Esperanza Nieto, en relación con la modificación del presupuesto de 2023, para aplicar ingresos extraordinarios por importe de 1.951.014,62 euros, obtenidos del cobro de intereses de demora, en gastos imposibles de aplazar hasta el ejercicio siguiente, según ha solicitado el tesorero municipal.

Se trata de gastos relativos al pago del incremento del suministro de gas, tributos estatales, Intereses de demora y energía eléctrica, entre otras.

Antes de la votación del dictamen, la comisión ha rechazado una propuesta de retirada para mejor estudio, planteada por Juan Pedro Torralba, en representación de los concejales no adscritos, que pedía el destino de parte de estos ingresos para mejorar de las condiciones generales de los empleados municipales. La retirada ha sido apoyada por los concejales no adscritos y de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo; frente a los del PP y Ciudadanos que ha votado en contra; mientas que los de Mc Cartagena y Ciudadanos se han abstenido.

El dictamen final favorable a la propuesta de la concejal ha sido apoyado por PP y Ciudadanos; mientras que los no adscritos, y los ediles de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos izquierda Unida Verdes Equo, se han abstenido.

CAMBIO DE LA CALLE MILLÁN ASTRAY

Por último la Comisión ha dado luz verde a la propuesta de la Concejala Delegada de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Guitérrez, sobre finalización del expediente para el cambio de nombre calle Millán Astray por el de calle Alegría, en Santa Ana, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

El dictamen que supone la retirada del nombre de Millan Astray por su implicación en la sublevación militar de 1936, según el dictamen de la Comisión Técnica Municipal de la Memoria Histórica, resuelve las alegaciones presentadas al respecto por parte de la Plataforma Patriótica Millán Astra y la Asociación de la Memoria Histórica.

La votación final, en la que se ha ausentado la instructora de este expediente, Alejandra Gutiérrez, ha contado con el voto favorable de los concejales no adscritos y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP y Mc Cartagena.

Entra en vigor la nueva ordenanza de denominación y rotulación de calles - 1, Foto 1
Murcia.com