El Partido Cantonal propone la cesión del Cine Central como teatro municipal

Fuente:

El PCAN apuesta por la firma de un convenio entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma una vez concluya la restauración del histórico edificio

El Partido Cantonal propone la cesión del Cine Central como teatro municipal

Una infraestructura tan necesaria como inexistente. El Partido Cantonal de Cartagena recoge en su programa electoral la rehabilitación del Cine Central como teatro municipal. Para que esta iniciativa llegue a buen fin, la Comunidad Autónoma firmaría un convenio de cesión del histórico inmueble al Ayuntamiento una vez culminadas las obras de restauración del mismo. Todas las ciudades importantes del entorno Murcia, Alicante, Elche, Almería o Lorca- poseen un edificio emblemático para representaciones de titularidad pública.

La Comunidad Autónoma adquirió el Cine Central al Banco de Santander a finales de 2016. La Consejería de Cultura, que dirigía entonces la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, dio tumbos tres años con el encargo de un estudio de rehabilitación a la Universidad Politécnica de Cartagena que al final quedó en nada ya que el mismo departamento autonómico optó poco antes de las anteriores elecciones por la convocatoria de un concurso público de ideas. A finales de 2020, el jurado dictaminó el ganador del mismo, Pedro Pitach Alonso, y la consejera del momento, Esperanza Moreno, prometía el inicio de las obras a mediados del 2021 y su conclusión en 2023. Pues, a día de hoy, los albañiles brillan por su ausencia y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció hace poco una primera partida de 700.000 euros con destino a la fachada este mismo año, en el enésimo compromiso de comienzo de la actuación que tiene lugar desde hace siete años.

La corporación cantonal, durante los cuatro años de su mandato entre 1987 y 1991, ya adquirió el Teatro Principal con el propósito de que Cartagena volviera a tener una sala de representaciones municipal. No obstante, el Gobierno local de Pilar Barreiro (PP) revocó esta decisión y vendió el vetusto inmueble de la plaza del Rey a la propiedad privada. Poco después, los nuevos dueños derribaron el edificio para la construcción de viviendas sobre su solar en un atentado más contra el patrimonio cultural. El actual equipo de Gobierno municipal compró el bajo del Nuevo Teatro Circo el año pasado pero el PCAN considera que la ciudad merece un edificio como el Central como teatro municipal y que, como mucho, esta adquisición quedara como una inversión urbanística de futuro. 

El Partido Cantonal propone la cesión del Cine Central como teatro municipal - 1, Foto 1
El Partido Cantonal propone la cesión del Cine Central como teatro municipal - 2, Foto 2
Murcia.com