La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena

Fuente:

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena

Asaltaban las viviendas mientras los moradores dormían y sustraían diversos objetos de valor, entre ellos vehículos

Hasta el momento se han esclarecido tres delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Gadora', ha llevado a cabo una investigación para esclarecer varios robos en viviendas del municipio cartagenero, que ha culminado con la identificación, localización y detención de dos jóvenes, como presuntos autores de los hechos delictivos investigados.

En la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido tres hechos delictivos, no descartando la implicación de los ahora detenidos en más delitos.

Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil abrieron la operación el pasado mes de febrero, cuando detectaron un aumento de robos en las poblaciones de Pozo Estrecho y El Albujón, término municipal de Cartagena.

Tras examinar estos hechos, los guardias civiles detectaron que tres de los robos denunciados compartían muchos detalles en común en su modus operandi, tales como la nocturnidad, el uso de herramientas específicas para forzar la entrada a las viviendas y la zona de comisión de los robos. En las viviendas, los autores sustrajeron gran cantidad de efectos personales, incluyendo joyas y un turismo.

Los investigadores realizaron un minucioso estudio de todo lo que rodeaba los robos. En los perfiles de las víctimas detectaron que en el círculo social de algunas de ellas existían personas que coincidían con el perfil delictivo investigado, por lo que se estableció la principal línea de investigación sobre estas personas.

Realizaban un minucioso estudio de los domicilios y sus moradores

Los sospechosos tenían una valiosa información previa a la comisión de los hechos. Conocían de antemano el interior de los domicilios al haber sido invitados por las víctimas a acceder a estos, en el marco de una relación de confianza. También conocían los horarios de los moradores de las viviendas y aprovechaban esta información para planificar los robos y materializarlos mientras los moradores dormían, en estos casos aprovechaban la nocturnidad y, una vez en el interior de la vivienda, se dirigían directamente a los lugares donde se encontraba el botín que les interesaba.

El desarrollo de la operación permitió a los investigadores de la Benemérita recabar una serie de indicios para esclarecer los hechos y constatar que, tras los robos investigados, presuntamente, se encontraban los dos sospechosos, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado recientemente con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los guardias civiles, tras el análisis de la información obtenida durante la investigación, hasta el momento, han esclarecido tres hechos delictivos de robo con fuerza en viviendas con sus moradores en el interior, aunque continúa con la operación abierta y no se descarta la participación de los ahora detenidos en más hechos delictivos ni la implicación de más personas en la actividad delictiva esclarecida.

En la última fase de la operación, la Guardia Civil ha recuperado, puesto a disposición judicial y entregado a sus propietarios varios efectos sustraídos por los ahora detenidos, entre ellos un turismo.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas de Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com