El Ayuntamiento pone en marcha un refuerzo especial para controlar los mosquitos en Cartagena y su litoral

Fuente:

El Ayuntamiento pone en marcha un refuerzo especial para controlar los mosquitos en Cartagena y su litoral

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha un refuerzo especial para controlar las plagas de mosquitos que se han generado en el municipio a raíz de las últimas lluvias caídas en la ciudad y el litoral. Así, se intensificarán los tratamientos larvicidas en la zona urbana, a través de la concesionaria municipal Belmonte Ambiental, y tanto en la costa como en barrios y diputaciones, con un contrato específico, similar al ejecutado los últimos tres años.

Según ha explicado el teniente alcalde y concejal de Sanidad en funciones, Manuel Padín, este nuevo contrato se desarrollará en cinco actuaciones que abarcarán la mayor parte del municipio y que se desarrollarán durante todo el verano, comenzando este mismo mes. Se trabajará en las zonas verdes de las localidades y se actuará desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, a fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible. Por ello, las acciones requerirán el cierre de puertas y ventanas por parte de los vecinos. El calendario de actuaciones se dará a conocer en próximos días y se comunicará a las poblaciones afectadas por medio de avisos de Protección Civil.

SALINAS DE MARCHAMALO Y ESPACIOS NATURALES

Asimismo, desde la Concejalía de Sanidad, junto a la empresa concesionaria del control de plagas, también se han reforzado los tratamientos larvicidas en los espacios naturales de la Marina del Carmolí, Lo Poyo y Calblanque, tras solicitar los correspondientes permisos por parte de la Comunidad Autónoma. Además, el Departamento municipal se ha puesto en contacto con la Asociación Naturalista ANSE para que extremen el control sobre las posibles plagas que se generen en los terrenos que son de su propiedad en el entorno de las Salinas de Marchamalo.

EVITAR AGUA EN MACETAS O CHARCOS

Desde la Concejalía de Sanidad advierten que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos, en concreto del Aedes albopictus o mosquito tigre, que prolifera en pequeños acúmulos de agua (platos de macetas, desagües, regaderas, etc) produciendo problemas en el vecindario. De esta forma, se solicita a los ciudadanos que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado o lonas y cubiertas de dichas piscinas, embarcaciones abandonados, recipientes y piscinas de plástico. En este sentido, desde Sanidad, a través de la empresa concesionaria, se continúa con el servicio puerta a puerta para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

TAREAS DE LIMPIEZA EN ESPACIOS PÚBLICOS

También se está procediendo a realizar medidas complementarias de limpieza de jardines, zonas públicas, ramblas y solares, donde encuentran su refugio estos insectos. Además, se recomienda a aquellas personas que tengan en Cartagena su segunda residencia y vengan a la costa por vacaciones, abrir sus casas y acondicionar piscinas en mal estado y aguas estancadas, así como limpiar maleza de parcelas y jardines.

Otras medidas recomendadas son: vaciar semanalmente o poner boca abajo recipientes que acumulen agua, platos de macetas, jarrones, bebederos de animales…; tapar herméticamente lo que no se pueda vaciar, como depósitos, aljibes, bidones y cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas; deshacerse de basuras o residuos que puedan acumular agua de lluvia; aplicar lejía para desinfectar sumideros y canaletas; mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas.

Para más información el teléfono de avisos es el 968 128 957, además de la dirección de email controlplagas@ayto-cartagena.es

El Ayuntamiento pone en marcha un refuerzo especial para controlar los mosquitos en Cartagena y su litoral - 1, Foto 1
Murcia.com