El Puerto de Cartagena conectará sus mercancías con el centro de España a través del ferrocarril con la adquisición de suelo logístico en Algodor

Fuente:

El Puerto de Cartagena conectará sus mercancías con el centro de España a través del ferrocarril con la adquisición de suelo logístico en Algodor

La Autoridad Portuaria ha sido la adjudicataria, por parte de ADIF, de un espacio de 11.000 m2 y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor (Madrid)

La Autoridad Portuaria ha sido la adjudicataria, por parte de ADIF, de un espacio de 11.000 m2 y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor (Madrid), en una apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril que conectará las mercancías del Puerto con el centro de España de forma más competitiva, eficaz y eficiente", ha anunciado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.

Tras el Consejo de Administración, Hernández ha dado cuenta de la adquisición de suelo logístico en la estación de Algodor, situada en Aranjuez, "un punto estratégico para el tráfico portuario de Cartagena, donde ganaremos relevancia en el centro de España con un tren semanal cargado de cereal que llegará Cartagena para su importación donde nos ratificaremos como uno de los primeros puertos que mueven este tipo de tráfico".

Esta estación está conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y desde estas a los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante. "Supone, según el vicepresidente, una previsión de movimiento de 72.000 toneladas anuales, lo que supone retirar de la carretera 1.800 camiones y una reducción aproximada de más de 2.000 toneladas de CO2".

Es un paso más hacia la intermodalidad marítimo-portuaria, "resultado de un arduo trabajo de los empleados de la casa, siguiendo un plan estratégico para seguir siendo clave en el sistema portuaria español y europeo como hub de primer orden, priorizando nuestro compromiso por la sostenibilidad y la neutralidad climática, clave en un puerto que uno de los más sostenibles del Mediterráneo", ha recordado Hernández.

El contrato, adjudicado por 1.054.021,32 euros, tendrá una duración de 15 años. Los siguientes pasos será redactar y licitar los proyectos de infraestructuras necesarias, como la construcción de instalaciones de almacenaje, foso de descarga y estuchado de vía. Además, también invertirá en la pavimentación de la explanada; el acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas; la construcción de una pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación; un apartadero de camiones en el vial de accesoy trabajos de iluminación, suministro de energía y agua, entre otros.

El Puerto de Cartagena conectará sus mercancías con el centro de España a través del ferrocarril con la adquisición de suelo logístico en Algodor - 1, Foto 1
Murcia.com