
Esta mañana, los trabajadores de las empresas auxiliares de la comarca de Cartagena, se han concentrado en las puertas de la factoría de Navantia y en las villas de contratistas del Valle de Escombreras, convocados por la UEA (Unión De empresas Auxiliares) y por la plataforma para la subrogación de las empresas auxiliares PSEA, las distintas concentraciones se has reunido más de 200 trabajadores y delegados de las diferentes empresas afectadas.
Las concentraciones han sido en las puertas de Navantia en Horario de 6:00 AM hasta las 8:00 asi como en la villa de empresas contratistas en el valle de escombreras de 6:30 AM a 7:00 AM.
A estos 2 colectivos, se les han sumado los apoyos de los comités de empresa principales de las compañías, Navantia, Sabic e Ilboc, asi como los sindicatos CSIF y STR. El comité de empresa de Repsol Petróleo en Cartagena también ha recibido una petición de adhesión, pero hasta dentro de unas semanas que ese reúna el pleno, no podrán dar su respuesta.
En estas concentraciones, los trabajadores de las distintas empresas auxiliares, quieren reivindicar mejoras en sus condiciones laborales dentro de las negociaciones de sus correspondientes convenios que se tienen que ir negociando a partir de finales de año.
Las principales reivindicaciones planteadas por los trabajadores, dependiendo de cada colectivo son entre otras:
Mejora salarial del convenio, ya que el de la Región de Murcia se encuentra en el grupo de cola de los diferentes convenios del país dentro de los mismos sectores, Plus de Astillero, Subrogación , Abono de los pluses de toxicidad, peligrosidad, etc.
Es la intención de los trabajadores llevar a los diferentes componentes de las mesas negociadoras de los convenios, para que se traten en las mismas sus reivindicaciones y se defiendan de una manera contundente, cosa que según los trabajadores no se hace desde hace años, de ahí el estar a la cola respecto a las distintas comunidades autónomas.
Los portavoces de las asociaciones, solicitaran una reunión con los diferentes componentes de manera inminente, con el fin que los mismos se postulen respecto a las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.
Según representantes de las fuerzas convocantes, dichas concentraciones se irán haciendo durante los miércoles del presente mes de Mayo en los horarios citados y a partir de la próxima jornada, también se realizarán las mismas en las instalaciones de SABIC.