"Una operación que plantea serias dudas en cuanto a su impacto medioambiental, sanitario, urbanístico y socioeconómico". Así, la concejal de MC Cartagena, María Antonia Pérez Galindo, ha manifestado el apoyo a los vecinos de la formación cartagenerista y su oposición a la instalación de una planta de biogás en el polígono industrial de Los Camachos, un proyecto que prevé tratar hasta 65.000 toneladas anuales de residuos orgánicos en esta zona. En ese sentido, MC presentará una iniciativa al próximo Pleno municipal para frenar la instalación de esta infraestructura en el polígono, así como para garantizar que cualquier proyecto de gestión de residuos o generación energética en Cartagena se ubique en espacios alejados de zonas residenciales y de desarrollo urbano, con estudios rigurosos de impacto ambiental.
La edil de MC recuerda que la concentración de estos residuos y su tratamiento generarán olores intensos y persistentes, emisiones contaminantes y un tránsito constante de camiones que afectará negativamente a la calidad de vida de vecinos, trabajadores y poblaciones cercanas. "Una situación que no podemos permitir", subraya. Y es que, el Polígono de Los Camachos se encuentra próximo a áreas residenciales y educativas. Por ello, desde MC se insiste en que "esta ubicación resulta incompatible con un desarrollo sostenible, seguro y saludable del entorno".
Por otra parte, cabe señalar que la gestión inadecuada del tratamiento de estos residuos podría agravar la situación del Mar Menor, volviendo a darse episodios de eutrofización, falta de oxígeno y mortalidad de fauna en caso de cualquier incidencia.
Falta de transparencia
Pérez Galindo también denuncia la falta de transparencia y participación pública, ya que ni el Gobierno regional ni el municipal han informado con claridad a la ciudadanía, ni han evaluado alternativas a esta ubicación, "lo que resulta especialmente preocupante", apunta.
El polígono industrial de Los Camachos debe ser una infraestructura que dé futuro e inversiones al municipio, y la instalación de esta macroplanta podría tener un efecto disuasorio sobre otras empresas. "Cartagena no puede hipotecar el futuro de Los Camachos con la instalación de esta infraestructura que ahuyente las inversiones y el empleo de calidad", señala la concejal. "Debemos apostar por atraer empresas innovadoras y sostenibles, no por convertir el polígono en un foco de molestias y riesgos para la salud", sentencia.
