Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena han llevado a cabo la madrugada de este 11 de octubre tareas de rescate de en torno a una decena de personas en la población de Los Nietos. La situación volvió a la normalidad en este área poco antes de las 6 de la mañana. Tras superar este viernes el aviso rojo por lluvia, el municipio se encuentra este sábado en aviso naranja por riesgo importante, según la Aemet.
Han llegado a trabajar en Los Nietos cuatro dotaciones con vehículos pesados interviniendo a la vez con una veintena de bomberos desplegados. Las tareas de evacuación comenzaron sobre las 3:30 horas en las calles Marina, Levante, Escorial y Mujol de esta población costera de Cartagena. El Ayuntamiento tiene abierto en Los Nietos el colegio Félix Rodríguez de la Fuente con funcionarios municipales de Servicios Sociales, donde se ha asistido a los vecinos para garantizar su seguridad, ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo. En total, han recibido una primera atención en este centro educativo siete personas. Dos de ellas han sido trasladas al pabellón de Cabezo Beaza. El resto se ha marchado por sus propios medios. Todas ellas en buen estado de salud.
El personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena también ha intervenido esta madrugada en otro rescate de una persona de avanzada edad en su vivienda en la zona de Cala Reona. Así como en la evacuación de un conductor en la diputación de El Beal que había quedado atrapado en su vehículo. Y el derrumbe del techo del comedor de una vivienda de planta baja situada en la calle San Isidro en el barrio cartagenero de Los Dolores. Este último siniestro, sin heridos pese a estar la casa habitada. Las dos personas moradoras han sido realojadas en viviendas de familiares.
Personal de la concesionaria municipal de aguas Hidrogea también se encuentra esta madrugada realizando tareas de reparación por la avería de una canalización en las proximidades de la plaza Bohemia de La Manga.
MENSAJE DE PRECAUCIÓN A LA POBLACIÓN
Tras ordenar este jueves y viernes la evacuación de personas en Bahía Bella, Algameca Chica y Villas Caravaning, que han sido acogidas en el pabellón de Cabezo Beaza y albergues de la ciudad, efectivos de Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena continúan esta noche del viernes día 10 y la madrugada del sábado, 11 de octubre, haciendo un seguimiento de la evolución de la rambla de El Albujón y otros cauces del municipio con el fin de dar respuesta ante un posible desbordamiento. El municipio se encuentra en aviso naranja por precipitaciones este 11 de octubre.
El sistema Es-Alert ha enviado un mensaje de aviso a la población próxima a la zona de esta rambla en los municipios de San Javier y Los Alcázares. Desde el Ayuntamiento de Cartagena se extienden las recomendaciones del mismo a la población próxima al cauce de la rambla de El Albujón, así como al resto de la población del municipio:
• No cruce cauces de agua con su vehículo.
• Extreme la precaución.
• Evite desplazamientos.
• No baje a sótanos.
• En caso de inundación, suba a plantas altas.
MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS ATENDIDAS
El Ayuntamiento de Cartagena atiende a personas desplazadas ante el aviso rojo de riesgo extremo por precipitaciones establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en todo el municipio este viernes, 10 de octubre. La alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, han participado en la reunión de evolución de la emergencia celebrada a las 12 horas de este viernes en el Parque de Seguridad de Cartagena.
En el encuentro se ha evaluado la respuesta del personal de emergencias del Ayuntamiento y los diferentes servicios municipales implicados. Bomberos, Policía Local y Protección Civil no han tenido incidencias reseñables hasta las 13 horas de este 10 de octubre. Se han producido en las últimas horas precipitaciones acumuladas de más de 100 litros en zonas como Cabo de Palos, La Manga o Playa Honda; o más de 65 litros en puntos como Cabezo Beaza, Víctor Beltrí o la plaza de España de Cartagena.
El presidente de la Región ha transmitido a la alcaldesa que todos los servicios de la Comunidad Autónoma están en coordinación con el Ayuntamiento y a total disponibilidad de la población de Cartagena, si resultase necesario su intervención en cualquier momento. Ambos han visitado tras la reunión el pabellón deportivo de Cabezo Beaza.
La alcaldesa ha destacado el trabajo preventivo llevado a cabo por el Ayuntamiento y la labor de seguimiento continuo que se está llevando a cabo estos días de todas las fases del aviso meteorológico, que incluyen personal de emergencias a pie de calle controlando la evolución de cauces y ramblas.
DESALOJO DE VILLAS CARAVANING, BAHÍA BELLA Y ALGAMECA CHICA
El personal municipal de Emergencias centra sus esfuerzos en el desalojo de las personas presentes en Bahía Bella, Villas Caravaning y Algameca Chica. Con ayuda de vehículos todo terreno se ha evacuado a la gente de sus residencias, hasta autobuses dispuestos por el Ayuntamiento para su posterior traslado al lugar de referencia de asistencia: el pabellón del polígono Cabezo Beaza. Además, la instalación deportiva de cuenta con personal sanitario de Servicio Murciano de Salud para atender las necesidades de las personas que se encuentran allí, muchas de ellas de edad avanzada.
A las 15 horas de este viernes se han contabilizado a 101 personas que están precisando cobijo durante este aviso rojo por lluvia. Han sido evacuadas a la Hospitalidad Santa Teresa y al pabellón de Cabezo Beaza, lugar desde el que personal de Protección Civil y Servicios Sociales da la respuesta de alojamiento que cada persona o familia requiere. Por sus propios medios han acudido a la Hospitalidad Santa Teresa 24 transeúntes. De las personas que el Ayuntamiento ha proporcionado cobijo de forma directa son 73 de Villas Caravaning, 1 de Algameca Chica y 3 de Bahía Bella. De todas ellas, a las 15 horas de este viernes, 10 de octubre, 52 personas permanecen en el pabellón Cabezo Beaza.
El Ayuntamiento de Cartagena ordena el desalojo de las personas presentes en Villas Caravaning, Bahía Bella y La Algameca, al producirse acumulaciones de agua por lluvias y escorrentías en estás áreas del municipio. También han acordado cesar su trabajo a media mañana los trabajadores de Navantia sin necesidad de intervención de los servicios municipales de emergencia, al encontrarse la factoría junta a la rambla Benipila.
A las 10 horas de la mañana de este viernes, 10 de octubre, la lluvia estaba siendo intensa en diferentes puntos del municipio, con mayor incidencia en zonas de costa, tanto del litoral este como oeste. Registrándose más de 100 litros en las últimas horas en lugar como Cabo de Palos o La Manga.
Desde primera hora de la mañana de este viernes, 10 de octubre, la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, ha llevado a cabo una reunión con efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y todas las áreas del Ayuntamiento en el Parque de Seguridad. Se trata de la segunda reunión por el aviso rojo por lluvia, tras la celebrada este jueves a las 15 horas.
A las 10:30 horas de la mañana, un autobús ha evacuado a decenas de personas de Villas Carvaning, las cuales se están trasladando para una primera atención al pabellón deportivo de Cabezo Beaza. Allí son atendidas en función a las necesidades de cada una.
PABELLÓN DE CABEZO BEAZA, PUNTO DE REFERENCIA PARA ACOGIDA
Cartagena se encuentra en aviso rojo de riesgo extremo por lluvias este viernes, 10 de octubre. El pabellón deportivo del polígono Cabezo Beaza es el lugar de referencia para las personas que precisen de cobijo. Allí hay desplegadas medio centenar de camas y personal de Protección Civil y Servicios Sociales para garantizar la atención de todas las personas que precisen asistencia.
EN CONTACTO CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La alcaldesa Noelia Arroyo ha solicitado colaboración para reforzar el dispositivo con efectivos de la Guardia Civil en las tareas de desalojo de Villas Caravaning y La Algameca Chica. La regidora también está en contacto con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha ofrecido todos los medios disponibles de la Comunidad Autónoma, en caso de ser necesarios. Bomberos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena se encuentran desplegados en las diferentes áreas afectadas para atender a la población.
La alcaldesa ha transmitido a la población que el mejor consejo ante episodios de lluvias intensas es permanecer en casa, evitando desplazamientos innecesarios. Y ha reincidido en la obligación de evacuación inmediata de la población de Algameca Chica, Villas Caravaning y Bahía Bella. El jueves efectivos municipales advirtieron por megafonía a la población.
