El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Cartagena, Gonzalo López Pretel, ha expuesto en el Pleno celebrado hoy la posición de su partido con respecto a las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición a los Presupuestos Municipales de 2026.
Sobre las de Movimiento Ciudadano, el portavoz de la formación verde ha afirmado que "han presentado solo tres enmiendas cuya finalidad es vaciar prácticamente de recursos a los distritos. Además, lo hace proponiendo actuaciones con importes irreales, mal calculados e imposibles de ejecutar".
VOX destaca que resulta llamativo que, quienes perdieron las elecciones y hablan constantemente de presupuestos participativos, quieran ahora arrebatar recursos al instrumento más directo de participación que tienen los ciudadanos.
"La realidad es que Movimiento Ciudadano pretende hurtar dinero a los vecinos y decidir por ellos de modo unilateral para que no puedan realizar actuaciones, inversiones ni mejoras en sus barrios y diputaciones", ha denunciado Pretel.
Con respecto a las enmiendas presentadas por el PSOE, el portavoz de VOX ha destacado que "proponen retirar financiación a la asociación Red Madre, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a mujeres con enormes dificultades para llevar adelante su embarazo. Pretenden que los bebés no tengan productos de higiene infantil, ropa, cunas, bañeras y acompañamiento en momentos de extrema vulnerabilidad. Desde VOX estamos orgullosos de haber doblado esta partida respecto a la del año pasado por la cantidad de mujeres que se han visto ayudadas".
Asimismo, los socialistas instan a eliminar una partida de 50.000 euros destinada a ayudas directas a la natalidad de entre 200 y 300 euros para cada familia de Cartagena por el nacimiento de un hijo, ya sea el primero o el segundo. "Es decir, el PSOE quiere quitar las ayudas a las madres y a las familias por el simple hecho de tener un hijo".
Pero esto va más allá dado que, si se mira al ámbito nacional, el ejemplo es todavía más evidente, pues el PSOE aprobó regalar 4.700 millones de euros a una comunidad autónoma no por una necesidad objetiva ni por criterios de igualdad, sino simplemente porque necesitan esos votos para mantenerse en el poder.
El portavoz de la formación verde ha expuesto que "ese es el modelo y las prioridades del Partido Socialista: cesiones políticas, desigualdad entre territorios y utilización del dinero público como moneda de cambio para mantenerse en el poder, tanto a nivel local como a nivel nacional".
"La realidad es que los Presupuestos Municipales de 2026 son coherentes, responsables y responden al mandato democrático de los ciudadanos de Cartagena. Por todo ello, desde el Grupo Municipal VOX rechazamos en conjunto todas estas enmiendas y reafirmamos nuestro apoyo a unos presupuestos que apuestan por la seguridad, la vivienda, la familia, la descentralización real y el interés general de los vecinos", ha afirmado Pretel.
