El pago de 4 céntimos por kilómetro y pasajero multiplica el uso de la aplicación para compartir coche

Fuente:

Los viajes registrados en la ‘app’ Tribbu se han cuadruplicado desde el inicio del curso

El pago de 4 céntimos por kilómetro y pasajero multiplica el uso de la aplicación para compartir coche

Centenar y medio de miembros de la comunidad universitaria de la UPCT reciben 4 céntimos por kilómetro y pasajero por los viajes que registran en la aplicación Tribbu para compartir coche en sus trayectos hacia y desde la Universidad. Esta recompensa, independiente del acuerdo que tengan con las personas con quienes comparten vehículo, ha hecho que se multipliquen por cuatro los registros de viajes en esta ‘app’ desde el inicio del curso.

Entre septiembre y diciembre de este año se registraron 1.647 trayectos en la aplicación, cuatro veces más que en los mismos meses del curso anterior. Los bonos de recompensa se introdujeron el pasado verano y pueden alcanzar los 1.000 euros al año. Por un viaje de 50 kilómetros, la distancia entre Murcia y Cartagena, quien conduzca el vehículo compartido recibe 2 euros por cada pasajero y trayecto. 

Murcia, Molina de Segura y Alhama son los municipios desde los que se registran más viajes con destino a la UPCT.

Como novedad, la aplicación, que anteriormente se denominaba Hoop y ahora Tribbu, va a permitir a los usuarios de la Universidad Politécnica de Cartagena concertar viajes compartidos con miembros de otras empresas e instituciones que usan esta ‘app’, para que haya más opciones para encontrar con quien compartir coche. Y también es ahora más sencillo registrar trayectos con usuarios con los que ya se ha viajado previamente.

El uso compartido de vehículos particulares no sólo tiene ventajas para sus usuarios, también para el conjunto de la comunidad universitaria, al liberar plazas de aparcamiento, y para la sociedad y el medio ambiente en su conjunto por la reducción de emisiones contaminantes. De hecho, los bonos de recompensa económica se financian a través del Sistema de Certificados de Ahorro Energético creado por el  Ministerio para la Transición Ecológica..

“El uso compartido del coche aún puede crecer mucho más”, señala el coordinador de Sostenibilidad de la UPCT, Antonio Vigueras, recordando que según la encuesta de movilidad realizada en 2024 el 34% de los estudiantes de la Politécnica usaba el coche para sus desplazamientos a la Universidad y, de ellos, el 60% iba solo.

Para quienes utilizan los transportes públicos, el 37% de estudiantes según la citada encuesta, desde enero están en vigor nuevos abonos de media distancia para los trenes Murcia-Cartagena con descuentos del 40% y del 80% para jóvenes nacidos este siglo.

El pago de 4 céntimos por kilómetro y pasajero multiplica el uso de la aplicación para compartir coche - 1, Foto 1
Murcia.com