El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha mantenido en el marco de FITUR 2026 una reunión de trabajo con agentes especializados en excursiones de cruceros, con el objetivo de seguir fortaleciendo y diversificando la oferta excursionista del destino Cartagena, manteniendo al mismo tiempo el valor diferencial de su terminal de cruceros a pie de ciudad.
Durante el encuentro se han analizado los excelentes datos registrados en 2025, año en el que el Puerto de Cartagena recibió 257.000 pasajeros de crucero, de los cuales más de 70.000 contrataron alguna excursión organizada, consolidando a Cartagena como un destino cultural, gastronómico y patrimonial de referencia en el Mediterráneo.
Pedro Pablo Hernández ha subrayado que "Cartagena es un puerto que ofrece libertad y experiencia a partes iguales. Contamos con una oferta de excursiones sólida y en crecimiento, pero también con una terminal integrada en la ciudad que permite al pasajero descubrir Cartagena a su ritmo, generando un impacto económico directo y distribuido en todo el tejido urbano".
En este sentido, la reunión ha servido para explorar nuevas líneas de colaboración orientadas a ampliar la oferta de excursiones culturales, temáticas y de corta duración; diseñar productos compatibles con el paseo libre por la ciudad; potenciar experiencias de alto valor añadido, especialmente en segmentos premium y boutique; así como, reforzar la información y prescripción al pasajero desde la propia terminal con el nuevo espacio de Puerto de Culturas que se pondrá en marcha con las obras del entorno.
Los agentes de excursiones han valorado muy positivamente el modelo puertociudad de Cartagena, destacando la accesibilidad peatonal al centro histórico, la calidad del patrimonio y la facilidad operativa del puerto como factores clave para el crecimiento de la demanda.
"El reto no es elegir entre excursión organizada o visita libre", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, "sino integrar ambas opciones en una experiencia completa, sostenible y atractiva para el crucerista, que beneficie tanto al sector turístico como a la ciudad".
Con este encuentro, el Puerto de Cartagena refuerza su compromiso con un modelo de cruceros equilibrado, sostenible y alineado con la ciudad, en el que las excursiones y la libertad del pasajero se convierten en dos palancas complementarias de desarrollo económico y social.
Además, ha dado a conocer las obras de la terminal de cruceros "Juan Sebastián ElCano", donde ya está en contratación la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra, una actuación estratégica que reforzará la capacidad operativa, la sostenibilidad y la integración puerto-ciudad. El contrato incluye el diseño del nuevo edificio terminal, de hasta 700 m², dimensionado para atender picos de hasta 3.000 pasajeros por hora en desembarque y 2.000 en embarque, con accesos plenamente accesibles, criterios de eficiencia energética como la implantación de la electrificación de los muelles (sistema OPS) y una solución arquitectónica integrada en el entorno marítimo. Asimismo, contempla la compatibilización del uso portuario con el uso ciudadano cuando no haya escalas de cruceros.
