Consejos por viento y fenómenos costeros en Cartagena

Fuente:

La Aemet tiene activos en el municipio diferentes avisos amarillos y naranjas hasta el viernes

Consejos por viento y fenómenos costeros en Cartagena

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos en el municipio diferentes avisos amarillos por viento y naranjas por fenómenos costeros este miércoles, jueves y viernes: 28, 29 y 30 de enero. Las rachas son de hasta 90 kilómetros por hora. El martes se produjeron diferentes incidencias que fueron solventadas por personal municipal, como caídas de ramas y arbolado, desprendimientos de fachadas, obstáculos en la calzada, e incluso el colapso de estructuras metálicas. Sigue la evolución en tiempo real a través de la página web de la Aemet.

José Ramón Llorca, concejal de Seguridad Ciudadana, informa que los servicios municipales están siguiendo la evolución para solventar las incidencias con celeridad. Y que aunque estos avisos son amarillos por viento de "peligro bajo" y naranja por fenómenos costeros de "peligro importante", desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha recomendado a los centros educativos evitar las salidas al patio de los escolares. También se ha instado a los comerciantes a la no celebración de los mercadillos de venta ambulante, como el de Ronda Ciudad de La Unión, la suspensión de actividades físicas y de clubes deportivos al aire libre. Y se han balizado árboles de gran porte, cerrado parques públicos e infantiles de juego. El Consistorio mantiene avisos a la población por redes sociales, cartelería electrónica y la web municipal cartagena

CONSEJOS POR VIENTO Y FENÓMENOS COSTEROS EN CARTAGENA

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recuerda la importancia de extremar las precauciones en zonas costeras, recomendándose alejarse de malecones, playas, espigones y otros puntos próximos a la línea de costa que puedan verse afectados por el fuerte oleaje y la intensidad del viento. Asimismo, se aconseja evitar la navegación recreativa, revisar y reforzar los amarres de las embarcaciones y no estacionar vehículos en áreas expuestas al oleaje, como el Muelle de la Curra, en el puerto de Cartagena, o el espigón de la bocana de Cabo de Palos.

En el ámbito urbano, se recomienda retirar o asegurar elementos de fachadas y balcones que puedan ser desplazados por el viento, como macetas, toldos, persianas o mobiliario exterior. También se debe evitar transitar cerca de muros, andamios o estructuras inestables, así como por zonas arboladas donde puedan desprenderse ramas u otros objetos.

En cuanto a la circulación, se aconseja limitar la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada y extremar la atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía pública. Los conductores de vehículos de gran tamaño o con mayor superficie de exposición al viento deben prestar especial atención a los vaivenes provocados por las rachas fuertes. No estacionar el vehículo junto a farolas, arbolado, toldos, muros, o estructuras metálicas.

Siempre que sea posible, se recomienda permanecer en casa y evitar desplazamientos innecesarios, siguiendo en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y los avisos emitidos por las autoridades competentes.

Consejos por viento y fenómenos costeros en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com