Tractor de innovación, vivero tecnológico y formación de vanguardia: así proyecta Kessler la UPCT de 2030

Fuente:

Tractor de innovación, vivero tecnológico y formación de vanguardia: así proyecta Kessler la UPCT de 2030

El Rector explica en el Acto de Santo Tomás los objetivos y pasos para convertir a la Politécnica en «la universidad que queremos ser»

“Cuatro acciones ambiciosas, guiadas por tres principios claros, para avanzar con paso firme hacia la universidad que queremos ser”. El rector de la UPCT, Mathieu Kessler, ha desgranado durante su discurso en el Acto Académico por Santo Tomás de Aquino los proyectos y objetivos trazados para que, al final de su mandato, en 2030, la Politécnica de Cartagena sea una universidad “mejor preparada para la revolución tecnológica de la IA, con mayor impacto y capacidad de atracción”. 

“Solo avanzaremos en la dirección que nos hemos marcado si lo hacemos como resultado de un esfuerzo colectivo, consciente de estar prestando un servicio esencial, con un impacto real en cada una de las personas que pasan por nuestras aulas y en la sociedad de la que formamos parte”, ha pedido Kessler a la comunidad universitaria, recordando que en la última década de la UPCT han egresado siete mil titulados y se han captado cerca de cien millones de euros en investigación y transferencia de conocimiento. “Nuestro impacto, local, regional, nacional e internacional, es tangible y sostenido”, ha remarcado.

“Como politécnica, nuestra universidad debe ser un vivero de tecnología y talento”, ha afirmado el Rector. “Un entorno que haga visible que la tecnología no es solo conocimiento, sino acción: desborda las aulas y se transforma en soluciones tecnológicas reales. Nuestros egresados, con su talento y la formación adquirida, son capaces de hacer que las cosas ocurran. ¿Qué mejor tarjeta de visita a la hora de buscar un trabajo?”.

Kessler ha indicado que el objetivo es ofrecer la formación más relevante, con la que los egresados de la UPCT “se apoyarán y supervisarán la Inteligencia Artificial, pero no delegarán ni dependerán de ella”, reforzando la adquisición de habilidades transversales y una sólida formación práctica.

“Podemos y debemos ser tractores de la innovación en la Región”, ha insistido, puntualizando que “en el último año la UPCT ha formalizado contratos por valor de más de 1,3 millones de euros, un 30 % más que el año anterior, reflejando la confianza creciente de empresas y entidades en nuestras capacidades tecnológicas y de innovación”.

Para alcanzar estos objetivos, el Rector ha detallado las cuatro iniciativas con las que pretende alinear a la Politécnica con las necesidades de la sociedad y del tejido productivo, reforzando su proximidad con las empresas a través de una ventanilla única de atención, consultando a los agentes sociales la mejora continua de sus contenidos formativos, creando diplomas de formación complementaria para potenciar la preparación interdisciplinar de sus estudiantes y lanzándoles retos en forma desafíos tecnológicos para resolver problemas sociales y económicos reales.

El Rector ha ensalzado durante su discurso al nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT, Daniel Ivan Leskovar, por su “forma de hacer ciencia: entiende que el conocimiento no es solo avance académico, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas”, y ha felicitado a los estudiantes que han recibido premio extraordinario fin de estudios, a los nuevos doctores investidos, a los profesores de referencia galardonados y al personal que ha cumplido 25 años en la UPCT. Y ha agradecido la contribución a realzar el Acto Académico que ha realizado la Unidad de Música de la Academia General del Aire, dirigida por el comandante José Manuel Castelló.

Daniel Leskovar, nuevo Honoris Causa, anticipa un futuro agrícola más sostenible y eficiente gracias a la I+D

El investigador agrónomo de la A&M Texas University defiende que aunque trabajan con plantas, «trabajamos para las personas y el planeta»

“Lo que hacemos tiene una importancia significativa: ampliamos mercados hortícolas, ofrecemos soluciones sostenibles y competitivas y mejoramos la salud y la dieta humana, protegiendo el medio ambiente y el paisaje”. Con estas palabras han ensalzado la Ingeniería Agronómica el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena Daniel Ivan Leskovar durante su lección magistral, en la que ha definido que la Horticultura “no es sólo una ciencia: implica arte, historia, espiritualidad y una relación directa con el medio y las personas”.

El profesor e investigador de la Texas A&M University ha recordado que, aunque trabajan con plantas, “trabajamos para las personas y el planeta”, por lo que ha pedido a sus colegas no encerrarse en “silos académicos”.

Director de los centros de I+D Texas A&M AgriLife de Uvalde y Dallas, el Dr. Leskovar se ha mostrado tanto optimista como preocupado por los avances tecnológicos y la situación global. “Los desarrollos en la resistencia genética a plagas y enfermedades, la tolerancia a condiciones climáticas extremas, el alto rendimiento, la mejora de la nutrición y la calidad de productos inspiran esperanza en un futuro agrícola más sostenible y eficiente”, ha afirmado antes de reconocer múltiples fuentes de inestabilidad como “desafíos demográficos que afectan a sectores laborales, barreras tarifarias, menos suelos fértiles, disminución de recursos hídricos, sequías e inundaciones más frecuentes y dificultad de acceso a semillas mejoradas”.

“En muchas regiones semiáridas del mundo, incluyendo Texas y Murcia, el agua es un factor crítico para la sostenibilidad hortícola, pero compite con las altas tasas de crecimiento urbano e industrial. Para enfrentar este problema, nuestras investigaciones se han orientado a estudiar el efecto del riego deficitario que, por ejemplo, en melón y sandía cultivados en suelos arcillo-limosos, mejora su crecimiento radicular y sus condiciones fisiológicas”, ha explicado Leskovar. 

Otras innovaciones que ha mencionado en su ‘lectio’ han sido las “soluciones inteligentes basadas en observación remota y datos satelitales que permiten reducir el uso de productos químicos y aumentar la eficiencia y la seguridad operativa” y las mejoras genéticas para aumentar tanto la productividad como la calidad de frutas y hortalizas, como su color, sabor, textura, y el mayor contenido de azúcares, vitaminas, o compuestos antioxidantes saludables como carotenoides o fenólicos.

 Loado por el exrector Franco 

Daniel Iván Leskovar nació en 1954 en Argentina, en el seno de una familia procedente de Croacia y Eslovenia. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Comahuen y continuó su formación en la Universidad de Wageningen con una beca del gobierno de Países Bajos. En 1984 obtuvo la prestigiosa beca Fulbright para realizar el máster en la Universidad de California y, a continuación, el doctorado en la Universidad de Florida sobre fisiología de los cultivos hortícolas. En 1991 se incorporó como profesor a la Texas A&M University.

“Su labor investigadora se ha enfocado hacia la comprensión de los mecanismos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos de adaptación de las plantas a los estreses ambientales, y al desarrollo de sistemas de cultivo sostenibles y resilientes frente al cambio climático desde una perspectiva holística, trabajando con numerosas y diversas especies hortícolas”, ha señalado el exrector José Antonio Franco durante la laudatio al nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, cuya investidura ha sido promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

“Los resultados de los equipos de I+D que ha liderado se han plasmado en más de 250 publicaciones en revistas científicas, boletines técnicos y libros, y ha presentado más de 300 comunicaciones en reuniones y congresos internacionales”, según los datos que ha proporcionado Franco sobre el profesor Leskovar, de quien también ha señalado que ha dirigido investigaciones a más de 30 estudiantes pre y posdoctorales y es presidente de la Junta Directiva de la American Society of Horticultural Sciences, que cuenta con cerca de 5.000 miembros de más de 60 países.

“Es imposible que refiera los innumerables méritos que atesora”, ha reconocido el exrector Franco, destacando su “continua predisposición para colaborar con entidades y universidades de países en desarrollo, o con una horticultura menos avanzada, e integrar estudiantes e investigadores de dichos países en sus líneas y proyectos de investigación”.

Tractor de innovación, vivero tecnológico y formación de vanguardia: así proyecta Kessler la UPCT de 2030 - 1, Foto 1
Tractor de innovación, vivero tecnológico y formación de vanguardia: así proyecta Kessler la UPCT de 2030 - 2, Foto 2
Tractor de innovación, vivero tecnológico y formación de vanguardia: así proyecta Kessler la UPCT de 2030 - 3, Foto 3
Murcia.com