Crían a escasos metros de las viviendas. El Partido Cantonal de Cartagena denuncia una plaga de ratas en Los Barreros frente al centro de salud y el Parque Antoñares. Algunos vecinos han comunicado ya a los técnicos de la Concejalía de Sanidad que los roedores de grandes dimensiones salen por decenas al caer la noche de un solar justo al lado del ambulatorio y las viviendas. La parcela en sí, sin vallado, es un gigante criadero de ratas al que los residentes tienen miedo de acercarse en la obscuridad aunque allí estén los contenedores de basura. El problema ha empeorado durante las últimas semanas ya que ahora ven a los molestos mamíferos a cualquier hora del día.
Desde el Ayuntamiento comentan a los habitantes que la intervención resulta complicada ya que el terreno abandonado pertenece a un particular, presenta mucha maleza y esta última circunstancia dificulta la localización de los nidos de ratas, según informan al PCAN los propios afectados que han interpuesto la queja a las autoridades municipales competentes. Fuentes del Centro de Salud de Los Barreros aseguran sin embargo que los repugnantes animales no han llegado al interior de las instalaciones sanitarias gracias al control profesional de plagas de una empresa especializada.
Otros vecinos han denunciado al Partido Cantonal de Cartagena la presencia de ratas cerca de un ambulatorio. En concreto en el solar municipal existente al lado del Centro de Salud Cartagena Casco Antiguo en la calle San Vicente. Lo que ha llevado a los cartageneros que residen en los edificios contiguos a la presentación de escritos de protesta también en la Concejalía de Sanidad.
En octubre del año 2024, el Ayuntamiento de Cartagena anunció que tenía en licitación un nuevo contrato para el control de plagas como el mosquito tigre, gaviotas, palomas y ratas, con un importe de 1,3 millones de euros y un periodo de actuación de cuatro años. Las empresas interesadas en este contrato tenían de plazo de presentación de propuestas hasta el 14 de octubre del mismo 2024 pero a día de hoy, la Concejalía de Litoral y Sanidad, que dirige Gonzalo López Pretel de VOX, aún no ha aprobado la adjudicación de este servicio público fundamental.
