La vicepresidenta y coordinadora regional de MC, Esther Guzmán, ha lamentado que el gobierno de Noelia Arroyo haya perdido una nueva oportunidad de vertebrar la comarca de Cartagena al eliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana el bulevar previsto para conectar Cartagena con La Unión a través de la carretera N-332, una infraestructura estratégica anunciada durante años y contemplada en el fallido Plan General de 2012, pero que ahora desaparece sin explicación técnica ni política.
Guzmán ha destacado las palabras del portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, que fue tajante al lamentar esta situación, tal y como confirmaron los técnicos y lo corroboró el concejal de Urbanismo, Diego Ortega. “No han reservado el espacio necesario para ejecutarlo ni para el carril bici previsto”, ha explicado Giménez Gallo, recalcando que La Unión sí lo hizo en su día y lamentando que Cartagena nunca lo hizo y, por lo visto, nunca lo hará.
La vicepresidenta de MC ha recordado que este bulevar fue anunciado en 2008 por los alcaldes entonces de La Unión y Cartagena, Francisco Bernabé y Pilar Barreiro, respectivamente, y debía transformar la conexión entre ambos municipios, generando desarrollo urbano, movilidad sostenible y cohesión territorial. “Era el futuro lógico de la N-332, pero hoy, Arroyo lo borra del Plan General porque no tiene proyecto, ni visión, ni voluntad de vertebrar la comarca”, ha lamentado.
Asimismo, la coordinadora regional ha criticado duramente la asociación impulsada por Noelia Arroyo con alcaldes de la comarca, una entidad que considera “un club de reuniones vacías”. “La asociación que ha montado Arroyo no sirve más que para reunirse y echarse unas risas entre ellos; no avanza en nada, no reivindica nada y no aporta nada a la vertebración real de la comarca”, ha denunciado.
Guzmán ha subrayado que la verdadera vertebración territorial pasa por la comarcalización o incluso por la creación de una segunda provincia, no por “una asociación sin competencias, sin ambición y sin resultados”.
La vicepresidenta de MC ha sido especialmente crítica con las declaraciones recientes del alcalde de La Unión: “Dijo que la asociación era más productiva que la comarca o que la provincia; y lo dijo el alcalde de un municipio fallido, que se está hundiendo y cuyo único futuro pasa precisamente por el bulevar con Cartagena; pero él parece que no lo sabe”.
Guzmán ha insistido en que la eliminación del bulevar demuestra la falta de proyecto de la alcaldesa: “Ella con tener la A-30 libre ya sabemos que se conforma, porque es su camino, pero Cartagena necesita mucho más que eso: necesita planificación, movilidad sostenible y una comarca unida”.
Sin suelo reservado
Así, desde MC denuncian que el Gobierno local ha renunciado a reservar el suelo necesario para el bulevar y el carril bici, condenando a Cartagena y La Unión a seguir separadas por una carretera obsoleta y sin capacidad de transformación urbana.
“El Plan General renuncia a vertebrar la comarca y condena al aislamiento interior”, ha sentenciado la coordinadora regional. Y es que, la eliminación del bulevar es una prueba más de que el Plan General del PP no responde a un modelo de ciudad ni a un proyecto de comarca, sino a una gestión improvisada y sin ambición. “La Unión hizo su parte. Cartagena no. Y ahora Arroyo certifica que no piensa hacerla, renunciando a un proyecto estratégico para dos municipios que deberían caminar juntos”, ha concluido.
