Plasma frío para garantizar la calidad poscosecha, producción agrovoltaica, uso de la IA en seguridad alimentaria y cadenas de suministro, aplicaciones agrícolas con redes 5G, agricultura sostenible, mejora de suelos y valorización de subproductos son las ocho líneas de investigación para las que la Universidad Politécnica de Cartagena ha lanzado una convocatoria de contratación de investigadores posdoctorales de excelencia, primera fase del proyecto AgrifoodTECH de atracción de talento que se ha presentado esta mañana en el campus CIM.
"El objetivo es la captación de la excelencia investigadora con un enfoque internacional e interdisciplinar que implicará la colaboración público-privada, con estancias en empresas en las que quienes sean contratados serán un motor de innovación basada en la investigación aplicada de máximo nivel", ha explicado el Rector, Mathieu Kessler, destacando que los investigadores que la UPCT atraiga a la Región "van a servir de tractores para la transformación del sector agroalimentaria".
El proyecto, que inició el anterior equipo rectoral como ha querido reconocer Kessler, está alineado con las metas de la UPCT para los próximos años: "Consolidarnos como un vivero de tecnología y talento en el que se imparte la formación más relevante y se impulsa la innovación para contribuir al liderazgo agroalimentario de la Región", según ha recordado el Rector.
AgrifoodTECH (con código de proyecto GA 101179088) se desarrollará hasta mediados de 2030 cuenta con una financiación de 3 millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta la mitad a través del programa MSCA-COFUND. Los contratos serán de dos años de duración y se realizarán en dos fases: ocho contratos ya han sido convocados y los otros ocho serán convocados el año próximo.
Los investigadores posdoctorales que cumplan los requisitos del programa Marie Sklodowska-Curie y que no hayan residido ni trabajado en España por más de 12 meses en los últimos tres años pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril.
"Conseguir una ayuda Marie Curie fue un punto de inflexión en mi carrera", ha resaltado la coordinadora del proyecto, Nazaret González, quien regresó a la UPCT tras varias estancias internacionales y ahora lidera esta iniciativa para atraer talento a la Región. "Ya estamos recibiendo solicitudes, tanto de españoles que están fuera como de extranjeros interesados en nuestras líneas de investigación y en las oportunidades de colaboración con la industria agroalimentaria", ha afirmado la investigadora.
"Es un proyecto que transformará nuestra Universidad, pues el futuro debe estar cimentado en el talento, que no sólo hay que retener sino atraer", ha expresado el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Roque Torres. Quienes sean seleccionados desarrollarán nuevas líneas de investigación que llevan al sector agroalimentario tecnologías y enfoques emergentes como la IA o la ciberseguridad.
"La investigación agronómica es el buque insignia de la UPCT", ha dicho para explicar la temática del proyecto la directora del Instituto de Biotecnología Vegetal, Catalina Egea, vicerrectora de Investigación cuando se consiguió la financiación en las muy competitivas convocatorias COFUND de la Comisión Europea.
