Cerdá presenta un plan integral de saneamiento en las pedanías ribereñas del río Argos en Cehegín

Fuente:

Una red con 17 kilómetros de tuberías conectará 20 pequeños núcleos de población del municipio y permitirá la recuperación ambiental del tramo medio del río El consejero de Agricultura y Agua asegu

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado del alcalde de Cehegín, José Soria, presentó hoy un plan integral de saneamiento de las pedanías ribereñas del río Argos, que conectará 20 pequeños núcleos del municipio a través de una red de 17 kilómetros de tuberías.

El titular de Agricultura y Agua destacó que este plan “es un proyecto de recuperación ambiental del tramo medio del río, que incidirá también en la mejora de la calidad de las aguas del embalse del Argos”, y beneficiará “a una población de 2.000 habitantes”, según explicó.

El consejero afirmó que “nuestra exigencia en depuración es absoluta”, y en este sentido subrayó que “Murcia va a ser la primera región de Europa en alcanzar el objetivo de que el 100 por cien de la población esté conectada a una depuradora”.

Cerdá explicó que las actuaciones desarrolladas en materia de saneamiento y depuración están orientadas “no sólo a mejorar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, sino también a dar ejemplo de la buena gestión de agua que hacemos en nuestra Región”.

La ejecución del plan integral de saneamiento en Cehegín evitará los vertidos de agua residual de los pequeños núcleos del municipio, y permitirá, según el consejero, “conducir esas aguas a la depuradora principal, donde serán tratadas”.

Este proyecto dotará además a la planta depuradora del municipio de un tratamiento complementario del nivel terciario, de forma que las aguas puedan ser aptas para su reutilización de acuerdo con las normas técnicas más exigentes en cuanto a calidad, superando así los niveles establecidos por la Unión Europea.


Ampliación del Plan General de Saneamiento y Depuración

En concreto, las pedanías y núcleos que se beneficiarán de este proyecto son Canara, Carrasquilla, Campiño de los Jiménez, Algezares, El Cabezo, Cañada de Canara, La Pilá, Casa de la Vereda, Los Santeros, Los Paulos, Los Mallas, Casas del Alto, Los Tullidos, Los Cachones, La Tercia, Cortijo Capel, Cortijo Bolás, Casa de Cura, Las Torres y La Fábrica.

La inversión prevista para su realización es de 6,6 millones de euros, financiados por la Consejería de Agricultura y Agua, con ayuda de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El Ayuntamiento por su parte gestionará los terrenos necesarios para la realización de las obras.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció la pasada semana la ampliación del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia a los pequeños núcleos de población, una vez ya implantadas las depuradoras en los principales municipios y culminadas las previsiones del Plan General.

Murcia es referente europeo en depuración y ejemplo en el modelo de reutilización de aguas con la implantación de sistemas de tratamiento terciario. La Región depura el 25 por ciento del agua de toda España y ha logrado, a través de una ambiciosa apuesta, que el 95 por ciento de la población urbana esté conectada a una estación depuradora y el 99 por ciento a la red de saneamiento.

Cerdá presenta un plan integral de saneamiento en las pedanías ribereñas del río Argos en Cehegín, Foto 1
Murcia.com