Cerdá anima al sector de la floricultura a diversificar la oferta ante la rápida evolución del mercado de flor cortada

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua preside en Cehegín los actos conmemorativos del XX aniversario de la cooperativa Canaraflor

Cerdá  anima al sector de la floricultura a diversificar la oferta ante la rápida evolución del mercado de flor cortada

El clavel representa el 50 por ciento de la producción total de esta cooperativa, seguido del crisantemo y el gladiolo

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, animó hoy al sector de la floricultura a “diversificar la oferta” para obtener mayor rentabilidad ante la “rápida evolución” de los mercados y su “saturación” debido a la importación de flores de terceros países. El responsable de Agricultura del Gobierno regional realizó estas declaraciones en Cehegín con motivo del XX aniversario de la cooperativa Canaraflor.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que el sector de la flor cortada es “emblemático” en el municipio de Cehegín, y añadió que esta cooperativa “es uno de sus máximos exponentes” en la producción de clavel, que representa el 50 por ciento de la producción total, seguido del crisantemo, el gladiolo, la rosa y el lilium, entre una veintena de variedades de cultivo.

Cerdá destacó el trabajo realizado por los 66 socios que integran la cooperativa, que genera empleo a más de 500 personas, así como su capacidad productora que ha permitido obtener más de un millón de paquetes de diversas especies de flor y un volumen de venta cercano a los dos millones de euros. Así mismo, resaltó que es un ejemplo de relevo generacional, por el número de jóvenes que agrupa. La cooperativa cuenta con 262.000 metros cuadrados de superficie de cultivo dedicado a flores de invernadero.

El consejero de Agricultura y Agua explicó que la floricultura, por su carácter intensivo, “permite tener una alta rentabilidad por unidad de superficie”, por lo que incidió en que “la diferenciación y la apuesta tecnológica” deben ser “un esfuerzo rentable para consolidar y aumentar los mercados”.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional indicó que la floricultura “es un sector cambiante y dinámico”, con nuevas especies de flor cortada y flores y especies de complemento en verde, por lo que remarcó que “es necesaria una adaptación a la rapidez en la evolución del sector”.

En este sentido, recordó que desde el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘Canaraflor’ de la Consejería de Agricultura y Agua “estamos desarrollando diversos proyectos en colaboración con el sector para valorar especies, variedades y técnicas de cultivo que demanda el comercio y el sector productivo”.

Entre los proyectos, destacan cultivos como el alhelí, el meristemo, el clavel, y la cresta del gallo. Asimismo, destacó que este centro “permite transferir a los agricultores los resultados de todo lo estudiado y experimentado”.

Producción regional

El valor de la producción cortada y planta ornamental en la Región de Murcia alcanza los 46 millones de euros y representa el 3,3 por ciento de la producción vegetal. En el conjunto nacional, la Región representa el 11 por ciento de la producción total de flor cortada y el 2,6 por ciento de la planta ornamental.

Cerdá  anima al sector de la floricultura a diversificar la oferta ante la rápida evolución del mercado de flor cortada - 1, Foto 1
Murcia.com