Francisco Carreño, elegido Pregonero de las Fiestas Patronales 2011

Fuente:

Francisco Carreño, elegido Pregonero de las Fiestas Patronales 2011

El ceheginero Francisco Carreño Sandoval ha sido nombrado Pregonero de las Fiestas Patronales 2011. Nace en 1959 y su relación con el mundo vitivinícola es genético, desde la época prefiloxérica. En la actualidad cultiva y cuida viña en un paraje emblemático de la Región, en la Sierra de Burete (términos municipales de Cehegín y Caravaca de la Cruz). Le ocupa la viticultura como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas, y vicepresidente del Consejo Rector de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Bullas.

Desde la presidencia de la Asociación de la Ruta del Vino de Bullas pretende desarrollar el enoturismo como destino y favorecer el turismo rural del que fue fundador en los primeros pasos del movimiento asociativo con Noratur, actualmente secretario y tesorero, tratando de fomentar como fundador y secretario desde la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de la Región de Murcia, Murcia Rural, la concentración de la oferta turística dada la dispersión actual en numerosas asociaciones.

La dimensión medioambiental y la integración paisajística de estos viñedos lo atiende desde un tercer plano en el ámbito forestal. Como presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) trabaja en los montes particulares tras un importante proyecto que redundará en una mejora radical de la gestión forestal regional. En esta línea es vicepresidente de la Confederación de Selvicultores Españoles (COSE) y miembro del Board (Junta Directiva) del CEPF (Confederación Europea de Propietarios Forestales).

Como profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia convive desde el plano docente e investigador en el área de Economía Agraria y Desarrollo Rural, donde participa en varios ámbitos relacionados con el mundo rural, miembro de la Junta Directiva del GAL Integral, del Comité de Seguimiento del PDR regional, de los Comités de Zona de La Ley de Desarrollo Sostenible y miembro del Comité de Gestión de la Red Rural Nacional (Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino).

Francisco Carreño, elegido Pregonero de las Fiestas Patronales 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com