La Asociación BETANIA desarrolla el

Fuente:

"Aula Movisífate" entre alumnos de Secundaria

La Asociación Betania, por segundo año consecutivo, está llevando a cabo en los centros de enseñanza de secundaria del municipio de Cehegín el programa "Movisífate", un Plan de prevención en comportamientos de riesgo en el marco educativo.

Esta innovadora experiencia, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Cehegín, dirigidas por Antonia Fernández y por Maravillas Fernández, respectivamente, forma parte del Programa SIFA ("Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención en Adicciones") que la Asociación Betania desarrolla desde el año 2005 y que tiene como finalidad principal informar, asesorar e intervenir con personas y familias que lo demanden y que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad por motivo de determinadas adicciones, así como prevenir que puedan derivar en un problema adictivo o en otras situaciones de riesgo.

El programa Movisífate ha sido elaborado por Ana Jiménez Romera, Trabajadora Social, responsable del SIFA y enfermera de la Asociación Betania, quien coordina también su puesta en marcha. La finalidad de este es ofrecer información y formación a los adolescentes, trabajando las habilidades sociales y la inteligencia emocional para que se enfrenten con éxito a los cambios y conflictos que se producen en su entorno, al tiempo que se refuerza su autoestima y se fomentan estilos de vida saludables. Además, se trabaja el autoconcepto y la autoconfianza; distintas modalidades de comunicación; prejuicios, estereotipos, etc.

Movisífate se desarrolla en el IES Alquipir y en el IES Vega del Argos, en horario lectivo, y está destinado al alumnado de secundaria del municipio. Los alumnos incluidos en dicho programa son seleccionados por los tutores de cada aula en coordinación con los PTSC (Profesores Técnico de Servicios a la Comunidad) de dichos institutos y que forman parte de los Equipos del Dpto. de Orientación de cada centro, considerando las necesidades que presenten estos alumnos, así como sus propias demandas. Este Aula Movisífate tiene una duración prevista de 8 sesiones (si bien puede prorrogarse si las características de los alumnos lo requieren) y está siendo impartido por un equipo integrado por la coordinadora del programa con la colaboración de Mavi Muñoz Gonzalez, Trabajadora social y Técnico en Absentismo, Angela Melgares de Aguilar, Psicóloga y voluntaria de la Asociación Betania, y apoyado por la PTSC del IES Alquipir, Margarita Jordan Minguez y el PTSC del IES Vega del Argos, David Zamora León.

En el pasado curso 2016/17 fueron atendidos, en total, 69 adolescentes y 26 familiares. La valoración general del programa por parte de los centros educativos fue verdaderamente positiva, así como la de los mismos alumnos que se beneficiaron del mismo y la de sus familias.

Además de esta aula en el instituto, el programa dispone de otra modalidad extraescolar, que se lleva a cabo por las tardes fuera del centro de enseñanza y en donde se interviene directamente con el menor y con su familia y se trabajan los contenidos necesarios para cumplir los objetivos de una buena prevención en comportamientos de riesgo.

La Asociación BETANIA desarrolla el, Foto 1
Murcia.com