Ciudadanos pregunta en el Congreso al Gobierno por la situación del ingeniero de Cehegín retenido en Vietnam

Fuente:

Ciudadanos pregunta en el Congreso al Gobierno por la situación del ingeniero de Cehegín retenido en Vietnam

La formación quiere conocer el tipo de asistencia que la Embajada en Hanoi está prestando a Diego López y su familia, así como los detalles de la investigación

Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados la difícil situación que vive Diego López Ruiz, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos natural de Cehegín retenido en Vietnam ya 23 días. La formación ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre qué gestiones está realizando para asegurar su integridad y para facilitar su retorno a España cuanto antes, así como qué acciones está llevando para aclarar su situación y por qué se le retiró su documentación y pasaporte por parte de las autoridades policiales vietnamitas.

Ciudadanos

se hace eco

así de las declaraciones del ingeniero, que asegura que la Embajada de España en Vietnam no le ha dado ningún tipo de solución a su situación más allá de recomendarle buscar un abogado en el país. Es más, López Ruiz afirma que la búsqueda de un abogado debe producirse cuando él sea parte de una investigación en firme, situación que no ha ocurrido aún. Según la versión del ingeniero ceheginero recabada por Ciudadanos, el Cónsul de España en Hanoi se presentó a realizar gestiones ante el Ministerio de Policía del país, pero asegura que dichas gestiones se encuentran actualmente congeladas mientras las autoridades del país siguen sin aclararle cu&aacut e;l es el delito que se le imputa. Ciudadanos también ha requerido al Gobierno que aclare qué tipo de asistencia está prestando la Embajada de España en Vietnam tanto al propio Diego López como a su familia y si tiene conocimiento de la naturaleza de la investigación que están llevando a cabo las autoridades vietnamitas y el papel que empresas y nacionales españoles pueden tener en la misma.

López Ruiz trabajó como jefe de obra hasta 2017 para una multinacional española de la construcción, liderando un proyecto en Vietnam en el que dicha multinacional participaba al 40%. Tras finalizar el proyecto regresó a España sin ningún problema. Esta autopista, ‘Da Nan Quang Ngai Expressway Project, Package 7’, ha presentado varias grietas en el firme, aunque el tramo que lideró el Sr. López no presenta tantos problemas como otros tramos del mismo proyecto. Por ello, hace unos meses se le comunicó que el gobierno vietnamita había abierto una investigación por deficiencias de varias obras públicas entre las que se encontraba la autopista cuya construcción lideró. Además, se le comunicó que uno de sus subordinados hab ía sido detenido en el marco de esta investigación. Entonces, el López se puso en contacto con su antigua empresa, así como con la Embajada de España en Vietnam, para recibir más información del asunto.

Al no obtener respuesta, el día 25 de diciembre de 2019 decide volar a Hanoi para dar apoyo a su subordinado y prestar declaración en los procesos legales abiertos en Vietnam. A su llegada al país, sin embargo, la policía que investiga estas obras públicas le retiró el pasaporte y le prohibió salir del país. El ingeniero admitió que esas deficiencias presentes en la obra se deben al diseño, y afirma que ya alertó de las mismas antes de que se iniciara el asfaltado, añadiendo que incluso propuso alternativas para subsanarlas. Sin embargo, según su versión, los directivos del proyecto no hicieron caso de sus recomendaciones.

 

Ciudadanos pregunta en el Congreso al Gobierno por la situación del ingeniero de Cehegín retenido en Vietnam - 1, Foto 1
Murcia.com