Quince alumnos han participado en la campaña de excavación arqueológica de Begastri

Fuente:

Quince alumnos han participado en la campaña de excavación arqueológica de Begastri

Un año más, y pese a la situación actual, los arqueólogos han vuelto a trabajar en la emblemática ciudad visigoda de Begastri gracias a que el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, a través de su concejalía de Cultura, que dirige Juan Martínez, en colaboración con la Fundación CajaMurcia y el Grupo de Investigación de Antigüedad y Cristianismo de la Universidad de Murcia, han organizado y subvencionado una nueva campaña de excavación arqueológica en la ciudad Visigoda de Begastri (Cehegín, Murcia).

Entre el 27 de julio y el 1 de agosto, un total de 15 alumnos de la Universidad de Murcia, y entre los que se encuentran también arqueólogos cehegineros y de otros municipios de la región, han sido dirigidos y coordinados por el Prof. Rafael González Fernández y José Javier Martínez, de la Universidad de Murcia, y por Francisco Peñalver Aroca, Director del Museo Arqueológico de Cehegín.

Los trabajos arqueológicos en esta semana de intervención se han concentrado la zona occidental de la acrópolis de la ciudad, continuando así con los trabajos del año anterior donde apareció un gran muro perteneciente a un gran edificio aún por terminar de excavar y que seguro da grandes sorpresas en futuras campañas.

Este domingo  terminaron las excavaciones y éstas ya están aportando esclarecedores datos sobre el urbanismo y organización de la ciudad en diferentes cronologías que se presentarán y darán a conocer a diferentes niveles de investigación y divulgación.

Tanto interés merece la pena por una ciudad, Begastri, la patria ancestral de los antiguos Cehegineros, que un día levantó con orgullo para toda Murcia tanto la bandera de Roma y la civilización hasta el final de la Antigüedad, como el emblema de la cruz y la libertad hasta la invasión musulmana y el pacto de Teodomiro.

Quince alumnos han participado en la campaña de excavación arqueológica de Begastri - 1, Foto 1
Murcia.com