El Ayuntamiento de Cehegín se une a la campaña "Por amor ¿qué harías?..."

Fuente:

El Ayuntamiento de Cehegín se une a la campaña

El Ayuntamiento de Cehegín, a través de las concejalías de Política Social y Sanidad, que dirigen María José de Maya y Mónica Sánchez, respectivamente,  se han unido a la campaña que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, "Por amor ¿qué harías?....", dirigida a los adolescentes y el alcohol en tiempos de Covid, como así se unirán el resto de los municipios de la Región de Murcia. La campaña contempla la colocación de diversa cartelería en los mupis existentes en nuestro municipio.

 El objetivo de la misma es facilitar que adolescentes y jóvenes respeten las medidas sanitarias de seguridad propuestas para evitar el contagio de la infección por covid-19, con la finalidad de prevenir el contagio relacionado con reuniones masivas de jóvenes en contextos de ocio, diversión y fiesta, por la desinhibición de la conducta por consumo de alcohol y otras drogas, que puede suponer la dejación de medidas preventivas como uso de mascarilla y distancia social.

La campaña "Por amor ¿qué harías?..." ha sido impulsada desde la Consejería de Salud a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, desde el Plan Regional sobre Adicciones y de su área de Prevención, así como de la prevención de la infección por covid-19.

Para la promoción de la misma, se emplearán los soportes gráficos y medios de comunicación de los que a nivel municipal se disponen.

 Con el eslogan "Por amor ¿qué harías?..." se pretende reflejar gráficamente con dibujos divertidos de chicos y chicas, con colores alegres y en contextos relajados, disfrutando de las nuevas situaciones.

De este modo, se presentaran las situaciones en las que se quiere incidir mediante respuestas en positivo, sin propuestas punitivas ni culpabilizadoras, resumidas en tres mensajes: Proteger a mi familia, Cuidar a mis colegas, Evitar el botellón, con un denominador común que es el eslogan de la campaña: Por amor ¿qué harías? ..., que evoca que, desde la empatía y el cariño es más fácil prescindir de acciones habituales con las que se divierten los adolescentes y jóvenes, sin provocar la rebeldía propia de la edad ante prohibiciones.

Las campañas preventivas en adolescentes han de dirigirse hacia la afectividad para llegar a la responsabilidad, evitando la imposición, lo que permite esperar que facilite la aceptación de las normas sanitarias, la clarificación de valores sobre esta temática y una toma de decisiones adaptativa.

El consumo de alcohol y otras drogas entre adolescentes y jóvenes suele darse en el tiempo dedicado al ocio y la diversión con amigos, y en muchos casos es un uso compartido. En la adolescencia se consolida la identidad personal, se adquiere un mayor grado de autonomía, madurez intelectual y capacidad de decisión, no siempre canalizada hacia conductas saludables.

El fin del confinamiento, junto con el fin del curso escolar y el inicio del verano, está haciendo que la recuperación de la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes sea una explosión de reencuentros y se convierta en focos de riesgo para el contagio de covid-19.

El Ayuntamiento de Cehegín se une a la campaña Por amor ¿qué harías?... - 1, Foto 1
Murcia.com