El Ayuntamiento presenta el Plan de Accesibilidad de Cehegín

Fuente:

Y se suma con diversas actividades al 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad'

El Ayuntamiento presenta el Plan de Accesibilidad de Cehegín

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Cehegín, a través de la concejalía de Política Social, que dirige María José de Maya,  ha organizado diferentes iniciativas destinadas a respaldar en el municipio esta jornada de concienciación social, que tiene como objetivo avanzar en la integración plena de este colectivo y seguir construyendo una localidad donde nadie quede al margen.

Dentro de las acciones lanzadas con motivo de esta conmemoración, destaca la visibilización de todas las personas con discapacidad a través de diferentes enclaves y edificios, los cuales se van a teñir de Azul, como muestra de apoyo. Serán la Plaza del Alpargatero y la fachada del Ayuntamiento.

Además, como se ha adelantado estos pasados días, mañana jueves, a partir de las 19:00 horas, se realizará una conferencia online, impartida por Sonia Ruiz Escribano, Presidenta y jugadora del Baloncesto UCAM en Silla de Ruedas y que, a su vez, es capitana de la Selección Española de Baloncesto. Esta iniciativa se realizará por “Zoom”, previa inscripción enviando un email a la cuenta accesibilidad@cehegin.es.

 La edil, en su comparecencia, también ha indicado que, según los datos del INE, a fecha de 1 de enero de 2020, Cehegín cuenta con una población de 14.983 personas, de las cuales 1.812, según los datos aportados por el IMAS, tienen discapacidad. En total el 12,09% de la población.

Por eso, ha explicado María José de Maya,  es importante trabajar en este colectivo  "no solo este día sino durante los doce meses, para que Cehegín pueda ser una ciudad verdaderamente inclusiva, y que las personas con discapacidad gocen de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos y ciudadanas, adoptando medidas que contribuyan a eliminar situaciones de discriminación”.

En este sentido, la concejala ha dado a conocer el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando en materia de accesibilidad universal.

“Estamos trabajando, ha dicho, en el que será el I Plan de accesibilidad universal, con el objetivo fundamental de crear un entorno accesible que no suponga un motivo de exclusión, estableciendo las bases para la supresión de barreras en el entorno y consolidando y definiendo sin limitación alguna lo que será el futuro diseño de Cehegín”

“Un plan, ha explicado, en el que se lleva trabajando desde hace meses, desde finales de 2019, a través de investigación, análisis de otros planes, de ver diversas entidades relacionadas con la discapacidad, así como la creación de un Grupo Motor, que son los impulsores y los que están haciendo que, poco a poco, éste coja forma”

María José de Maya ha especificado que “éste es un proyecto del Equipo de Gobierno en el que intervendrán todas las concejalías, cada una en su materia, porque la accesibilidad es algo transversal. Será un documento que vendrá a marcar los que queremos que sea Cehegín con respecto a la discapacidad, promoviendo los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad”

Así, ha explicado que éste tendrá diferentes objetivos y acciones contempladas, así como diferentes áreas referentes a la “Sensibilización y Participación Social”, “Tráfico y Transportes”, “Espacios de uso público”, “Edificación”, “comunicación e Información Ciudadana”, “Cultura, Turismo y Ocio”, “Deportes y Salud”, “Educación, Formación y Empleo”, “Servicios Sociales” y “Protección ante situaciones de emergencia”.

La concejala ha concluido su intervención “dando todo nuestro apoyo a las personas con discapacidad, dando las gracias a todas las personas que trabajan todos los días para que esta igualdad sea posible, a las personas que está colaborando con esta Institución, y a las que lo harán, en todos los colectivos, que dedican su vida a las personas con discapacidad. Al final, este Plan, debe ser la ruta de camino de todos nosotros y, cuanto más nos sumemos, más fácil será afrontarla con éxito”.

El Ayuntamiento presenta el Plan de Accesibilidad de Cehegín - 1, Foto 1
Murcia.com