Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros

Fuente:

La alcaldesa y el consejero de Fomento anuncian la aprobación definitiva del Plan General, tras años de tramitación

Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros

La alcaldesa destaca que "es uno de los cambios más importantes para nuestro pueblo, un hito en nuestra historia presente y futura" y subraya que "guiará desde hoy el crecimiento de Cehegín de los próximos años"

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y el Consejero de Fomento de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, han anunciado la aprobación definitiva el Plan General de Ordenación urbana de Cehegín, que se venía tramitando desde el año 2005, y que "supondrá un revulsivo para la economía, el empleo, y el bienestar de Cehegín y de los cehegineros", según ha manifestado la alcaldesa, ya que "es una herramienta fundamental que nos ayudará a conseguir la recuperación, incentivando la actividad económica", ha asegurado.

Del Amor, que también es la responsable de Urbanismo en el consistorio, ha indicado que "estamos ante uno de los cambios más importantes para nuestro pueblo en las últimas décadas, un hito en nuestra historia presente y futura, que va a guiar desde hoy el crecimiento de Cehegín en los próximos años".

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha con la aprobación de esta norma en la que se llevaba trabajado muchos años desde el Ayuntamiento. "Hace un año y medio, cuando tuve el honor de ser elegida alcaldesa de Cehegín, entre la gran cantidad de motivaciones que teníamos y propósitos que fijamos en ese momento, no tuve ninguna duda en marcarme el reto, como alcaldesa y como responsable de urbanismo, de culminar la tramitación de esta herramienta, ya que éramos conscientes de la gran importancia de este instrumento para el crecimiento de nuestro municipio, y después de decenas de reuniones, y mucho trabajo en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir, hoy es una realidad", ha afirmado.

Alicia del Amor ha destacado que este nuevo instrumento con el que a partir de ahora cuenta Cehegín evitará errores de interpretación, profundiza en cuestiones esenciales como la protección ambiental, la normalización de la edificación y de la urbanización y ordena de manera clara las distintas zonas planificadas".

De esta manera, según ha explicado Del Amor, "el Plan clasifica el suelo como urbano, urbanizable y no urbanizable, estableciendo en cada uno de los mismos las condiciones que se han de cumplir en la edificación y en las distintas actividades de éste, comerciales, industriales, etc".

La alcaldesa ha querido destacar el carácter proteccionista de esta nueva norma ya que "clasifica como suelo no urbanizable cerca del 95% del suelo del término municipal con lo que garantizamos la protección de nuestro entorno natural, uno de los bienes más preciados con los que cuenta nuestro municipio", ha afirmado.

Aun así, ha explicado que "en las pedanías se ha establecido suelo urbanizable para que se puedan satisfacer las distintas demandas que pudieran producirse a lo largo de estos años, así como en la clasificación del suelo como industrial en distintos territorios que permitirán el desarrollo económico de nuestro municipio".

Alicia del Amor ha destacado también que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación "ordena espacios urbanos que mejorarán la accesibilidad al núcleo de Cehegín, prevé mejorar diferentes vía de comunicación, reordena alturas en diferentes núcleos y protege nuestro importante patrimonio cultural".

La alcaldesa ha querido dar las gracias a todos los que de una forma u otra han aportado su trabajo para llegar a concluir la tramitación del plan, impulsado durante el gobierno de José Soria, oficina técnica, empresa redactora, así como a la Consejería de Fomento del Gobierno Regional por su apoyo y ayuda, agradecimiento este que ha transmitido personalmente al Presidente Fernando López Miras.

La máxima responsable del gobierno municipal ha anunciado que "en el momento en el que la situación sanitaria lo permita se organizará una ronda de presentaciones del Plan a todos los colectivos interesados, técnicos, empresarios, promotores, constructores, comerciantes, etc. así como a todos los vecinos de los distintos barrios y pedanías de nuestro pueblo". Aun así, dentro de las condiciones que las normas sanitarias nos permiten a día de hoy, la oficina técnica podrá resolver todas aquellas cuestiones que las personas interesadas quieran plantear, ha señalado.

En definitiva, ha incidido Del Amor, "tenemos desde ahora un Plan, que ha logrado superar los informes que se exigían desde los distintos departamentos de la Comunidad y el Estado, y que ha sido redactado aplicando el nuevo régimen urbanístico, establecido en la legislación estatal y autonómica, y contiene actuaciones estratégicas que influirán positivamente en el desarrollo urbano y ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población". "Me comprometí con los cehegineros a lograr hacer de este pueblo el mejor lugar para vivir y hoy damos un gran paso para que así sea", ha concluido.

Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros - 1, Foto 1
Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros - 2, Foto 2
Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros - 3, Foto 3
Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros - 4, Foto 4
Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Cehegín, que supondrá un revulsivo para la economía, el empleo y el bienestar de los cehegineros - 5, Foto 5
Murcia.com