Ciudadanos Cehegín da el pistoletazo de salida al proyecto ‘Casco Histórico de la Cultura y el Arte’

Fuente:

Ciudadanos Cehegín da el pistoletazo de salida al proyecto ‘Casco Histórico de la Cultura y el Arte’

La formación liberal resalta la importancia de esta iniciativa que incluye actuaciones de dinamización de los locales comerciales e intervenciones urbanísticas en el casco histórico y que tiene como objetivo incrementar la demanda del turismo en el municipio

Ciudadanos ha dado el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cehegín: ‘Casco Histórico de la Cultura y el Arte’. El partido liberal, con su alcalde Jerónimo Moya a la cabeza, ha apostado por la dinamización del casco antiguo como principal foco de atracción turística del municipio. Con tal objetivo, este sábado Cehegín inaugura la recuperación y puesta en valor de edificios y bajos comerciales cerrados durante años y que volverán a reabrirse gracias a esta iniciativa municipal.

"En los últimos años se ha producido una despoblación del casco histórico y con la puesta en valor de los inmuebles cerrados queremos poner fin a esta degradación de la zona", señala Jerónimo Moya, alcalde de la localidad.

El proyecto comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios de los locales comerciales en desuso ubicados en la calle Mayor, por medio del cual se materializó la cesión gratuita de los mismos por un plazo de dos años prorrogables por otros dos años, con el compromiso por parte del Ayuntamiento de que se procedería al arreglo de los mismos y se destinarían a actividades no lucrativas.

El Consistorio se ha encargado de adecuar estos espacios, que servirán no solo de escaparate para la cultura, las tradiciones y la artesanía local, sino también como espacios para el desarrollo de la creatividad, con el firme propósito de convertir el casco histórico en el Casco Histórico de la Cultura y el Arte.

El Ayuntamiento se plantea un doble reto. Por un lado, la reactivación de la actividad en el casco histórico y, por otra parte, que "esta iniciativa sirva como un verdadero vivero de empresas, capaz de atraer a emprendedores y captar nuevas actividades que sirvan para dinamizar el principal recurso turístico de la localidad, y uno de los más destacados de la región, no en vano, cabe recordar que Cehegín fue Maravilla Rural de España en 2019", señala Moya.

La puesta de largo de este 26 de febrero tendrá espacios expositivos para artistas locales, colecciones de miniaturas, artesanía local, productos típicos de la tierra, un centro de difusión de la cultura del barro de Valentín, un centro de interpretación de la apicultura, "un sector de gran arraigo en nuestra localidad. Además, también se inaugura la intervención realizada en el callejón del Mirador de la Torre del Castillo, o la microgalería de arte que será gestionada por el artista ceheginero, Nicolás de Maya", explica el alcalde.

Entre las restauraciones también destaca la de la conocida popularmente como Casa Gorta, de la que se ha adecuado el bajo principal. "Albergará actuaciones itinerantes, comenzando por actividades de promoción y dinamización del sector comercial y la hostelería de nuestro municipio, ofreciendo además degustaciones de productos autóctonos y los mejores caldos de las bodegas de Cehegín. Todo ello maridado con la mejor gastronomía que ofrece nuestro pueblo, lo que convierte a Cehegín en una visita obligada. De esta manera se pretende dar una segunda oportunidad a esos locales cerrados durante tanto tiempo, facilitando a los propietarios una salida y ejerciendo el Ayuntamiento de herramienta dinamizadora para incentivar la proliferación de actividades económicas", ha destacado Moya.

Ciudadanos Cehegín da el pistoletazo de salida al proyecto ‘Casco Histórico de la Cultura y el Arte’ - 1, Foto 1
Ciudadanos Cehegín da el pistoletazo de salida al proyecto ‘Casco Histórico de la Cultura y el Arte’ - 2, Foto 2
Murcia.com