La CHS restaura parte del río Argos

Fuente:

El Presidente de la CHS también se reúne con el Alcalde y la empresa Magnetitas de Cehegín para evaluar los permisos y acelerar los trámites para puesta en marcha de esta actividad minera

La CHS restaura parte del río Argos

El Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha recibido en el día de ayer la visita de Marío Urrea, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, en un encuentro de trabajo que ha servido para tratar diversos temas de interés para el municipio. En la misma han estado presentes también la Primera Teniente de Alcalde, Alicia del Amor, y el concejal de Industria, Juan Guillén. En concreto, por un lado, se han abordado los trabajos que esta Confederación ha realizado en el cauce del Río Argos en estas pasadas semanas en Cehegín.

Unas las labores que han consistido en la sustitución del cañaveral por especies autóctonas de ribera, para mejorar el tramo e incrementar la resistencia al arrastre en caso de avenidas.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 160.000 euros, se han realizado mediante dos técnicas para la eliminación de las cañas. Así, tras el desbroce inicial se lleva a cabo un sombreado con lámina de polietileno, que provoca que se deseque y muera, y después un desbroce manual del cañaveral.

De otra parte, la visita del máximo dirigente de este organismo ha servido para tener una reunión con los representantes de la empresa Magnetitas de Cehegín, que encabeza Gonzalo Ojeda y que, como ya se publicó, se hicieron en 2013 con la explotación de minas de hierro del término municipal de Cehegín, entre ellas la mina Corta María, que es la mina por la que se pretende empezar la explotación.

El proyecto tiene como objetivo extraer más de 600 mil toneladas de magnetita al año con una facturación de 50 millones anuales y la creación de 150 puestos de trabajo directo, por lo que su puesta en marcha supondría un gran incentivo para la recuperación económica y el empleo, no sólo de Cehegín, sino de toda la comarca.

El Alcalde, Jerónimo Moya, ha afirmado que "la empresa, junto al Ayuntamiento, trabajan para que este proyecto pueda ponerse en marcha antes de la finalización de 2022". 

La CHS restaura parte del río Argos - 1, Foto 1
La CHS restaura parte del río Argos - 2, Foto 2
Murcia.com