El Consejo de Defensa del Noroeste se reunió con el Alcalde de Cehegín

Fuente:

Para expresar su malestar por la reapertura de la mina de gilico y denunciar el mal estado del río Guipar

El Consejo de Defensa del Noroeste se reunió con el Alcalde de Cehegín

Destacan la nula información, pese a haber sido solicitada, y la falta de transparencia del Ayuntamiento de Cehegín

El pasado 19 de agosto, el Vicepresidente de la Asociación Consejo de Defensa del Noroeste, Alfonso Sánchez, participó en una reunión con el actual Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya. Esta reunión se produjo gracias a que había sido solicitada previamente por el grupo político Podemos del municipio, en vistas de que desde la Alcaldía no se había atendido la petición de entrevista presentada por el propio Consejo a comienzos del pasado mes de mayo, en cualquier caso, con relación a la reapertura del coto minero de Cehegín y en particular de la Mina de Gilico.

Además de la entrevista, el Consejo para la Defensa del Noroeste, le solicitó al Ayuntamiento de Cehegín, el acceso (al que por Ley tiene derecho) a toda la documentación relativa a la reapertura de la citada explotación minera y a la que debía de responder en un plazo máximo de un mes (artículo 20 de la Ley de Transparencia), sin que hasta el momento tal respuesta se haya producido. En este sentido, se le manifestó al Alcalde de Cehegín el malestar de esta Asociación por no ofrecer una respuesta a la solicitud presentada en el mes de mayo. El acceso de la ciudadanía a esta documentación es fundamental para emprender acciones de vigilancia y defensa del patrimonio natural de la comarca del Noroeste, en aras de la solidaridad con las generaciones futuras, empezando con evitar consecuencias e impactos similares a los provocados en la sierra minera de Cartagena.

Se exigió al Alcalde Jerónimo Moya un compromiso de la corporación local frente a los impactos ambientales, que pueden afectar también a la salud de los habitantes del municipio, por las astronómicas cifras de minerales de rechazo (estériles) que se van a acumular en el lugar, a partir de la reapertura de la actividad minera (en este caso si se realiza a muy gran escala). Un compromiso que debe traducirse en los oportunos reparos o alegaciones frente a la empresa promotora y el resto de administraciones competentes, además de facilitar la máxima información y un debate público en Cehegín. De llevarse a cabo esta explotación minera en toda su extensión, podría afectar a casi la tercera parte del municipio de Cehegín y al entorno del río Quipar y al propio acuífero del Bajo Quipar, con mayor gravedad.

Finalmente se hizo hincapié en el alarmante estado en el que se encuentra el río Quipar desde Caravaca hasta su paso por Cehegín, como resultado del incremento de los niveles de nitratos que tienen su origen en las explotaciones de agricultura y ganadería intensiva situadas aguas arriba. Asimismo, existen sospechas que giran en torno a la empresa que durante más de 20 años posee un vertedero ilegal en el Escobar (que ha sido infructuosamente denunciada en numerosas ocasiones por los vecinos) y la posible contaminación del Río Quipar.

El Consejo de Defensa del Noroeste seguirá caminando por la senda del compromiso ciudadano, la custodia del patrimonio natural y cultural y la protección de los derechos sociales y ambientales de los ciudadanos, exigiendo y garantizando la máxima información, frente a las amenazas que representa la plena satisfacción, por parte de la administración, de los intereses económicos de un conjunto de empresas insolidarias con nuestro territorio.

En este sentido, el Consejo de Defensa del Noroeste llevará a cabo el 31 de agosto, a partir de las 9:00, una actividad informativa en el Parque Ginés Ibáñez, aprovechando el desarrollo del mercado semanal.Esta actividad forma parte de la campaña que esta organización comarcal de defensa del patrimonio natural y cultural inició hace unos meses para informar a la ciudadanía sobre los posibles riesgos ambientales y para la salud que supone la reapertura de la mina de Gilico.

El Consejo de Defensa del Noroeste se reunió con el Alcalde de Cehegín - 1, Foto 1
El Consejo de Defensa del Noroeste se reunió con el Alcalde de Cehegín - 2, Foto 2
El Consejo de Defensa del Noroeste se reunió con el Alcalde de Cehegín - 3, Foto 3
Murcia.com