Ciento veinte mujeres participan en el “VIII Encuentro de Bolillos” que se celebra mañana en Ceutí

Fuente:

Unas ciento veinte mujeres de asociaciones de encajeras y bolilleras de distintos municipios de Murcia y Alicante se concentrarán en el parque de Juan Carlos I de Ceutí mañana para celebrar el “VIII Encuentro de Bolillos”, entre las 17,

El trenzado de bolillos es una expresión artística en forma de habilidosas filigranas de hilo, que culmina en lo que se califica como el encaje.

Hubo y hay otros muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo, punto, pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países occidentales y de los que recibieron la cultura occidental. Así encontramos encajes de bolillos desde Rusia a Brasil.

Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho sobre si fue en Flandes, Italia o España. Lo que está claro es que la moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de Van Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.

En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas.

Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en grupo, suponiendo un lugar de encuentro y charla para las mujeres, que se reunían en la calle cuando la temperatura lo permitía.

Ciento veinte mujeres participan en el “VIII Encuentro de Bolillos” que se celebra mañana en Ceutí, Foto 1
Murcia.com