Concesión de microcréditos

Fuente:

Firma de acuerdo entre el Ayuntamiento de Ceutí y La Caixa El Alcalde de Ceutí, Pascual Lorente García, y el Director de Área de "la Caixa", José Luis Delgado Peralta, han firmado hoy un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos a

El criterio de concesión de los microcréditos de "la Caixa" atiende fundamentalmente a la confianza y viabilidad de los proyectos a financiar, que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional. Especialmente, estos créditos apoyan a personas mayores de 45 años, mujeres, discapacitados/as, parados/as de larga duración, familias monoparentales y población inmigrada. Su importe medio oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros y el plazo de reembolso es de 4 años a un interés muy ventajoso.

En respuesta a las necesidades de la sociedad actual, “la Caixa” empezó a desarrollar el programa de Microcréditos Sociales en julio del año 2000, habiéndose consolidado desde entonces como la entidad privada que mayores recursos destina a la promoción de las microfinanzas en España con 37,6 millones de euros invertidos y un total de 2.710 microcréditos concedidos. En la Región de Murcia, “la Caixa” ha constituido hasta la fecha nueve operaciones de crédito por un importe de 118.680 euros.

MicroBank es, en este sentido, un pasó más de "la Caixa" después de años de experiencia y liderazgo acumulados en el ámbitos de los créditos sociales. La nueva entidad bancaria, en funcionamiento desde el año pasado con un capital inicial de 51 millones de euros, se dirige a todas las personas con recursos económicos limitados y a las empresas del tercer sector. El banco mantiene los Microcréditos Sociales, por una cuantía límite de 15.000 euros, centrados en la creación de actividad productiva, y crea nuevos productos dirigidos a todo tipo de colectivos, como familias, pequeños empresarios, emprendedores y entidades sociales.

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más del 73% de los microemprendedores sean mujeres y más de un 26% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Cada microcrédito otorgado por “la Caixa” genera, además, una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio emprendido.

Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios del programa de Microcréditos Sociales de “la Caixa” son el comercio (27,6%), las empresas de servicios -mensajería, atención social, limpieza...- (25,2%) y la hostelería (15,7%).

Concesión de microcréditos, Foto 1
Murcia.com