Cantautores de Argentina, Andalucía, Madrid, Barcelona y Murcia, a Cantigas Mayo

Fuente:

Murcia, 10 may (EFE).- Una docena de cantautores procedentes de Argentina y de las provincias españolas de Sevilla, Granada, Almería, Jaén, Madrid, Murcia, Barcelona y Málaga se han clasificado para las semifinales de la novena muestra nacional de canción de autor Cantigas de Mayo, de Ceutí (Murcia), del 14 al 17 de este mes.

Los semifinalistas son la argentina afincada en Sevilla Anabella Zoch, la granadina Lara Bello, el murciano David Moya, el malagueño Kanka, los barceloneses Javier Moreno, Juli Fargo y El Niño de la Hipoteca, el sevillano Fernando Arduán, los madrileños Salvador Amor y David Torrico, el almeriense Antonio Álvarez y Tato Azevedo, dúo formado por un jaenés y un barcelonés, informa la organización.

Seleccionados entre 82 aspirantes de 26 provincias, seis de ellos llegarán a la final si lo decide un jurado formado por la cantautora gallega Uxía, el director del programa de Radio 3 "Discópolis", José Miguel López, y el crítico musical del diario El País Fernando Neira, que decidirán tres premios de 4.000, 2.500 y 1.600 euros.

Los discos recibidos procedían sobre todo de Madrid, Murcia, Barcelona, Granada, Alicante y Cádiz, provincias seguidas por Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Sevilla, León, Zamora, Albacete, Burgos, Málaga, Lleida, Castellón, Jaén, Badajoz, Huelva, Huesca, A Coruña, Zaragoza, Tarragona, Valladolid, Cáceres y Toledo.

Algunos semifinalistas han ganado premios en otros concursos de cantautores, como los de Elche (Alicante), Burgos, Melilla, Málaga Crea, Abril Para Vivir (Granada), Murcia Joven y los barceloneses de Hortá-Guinardó, Sant Joan Despí y Viladecans, y compartido escenario con artistas consagrados como Antonio Vega, Luis Pastor, La Cabra Mecánica, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Quique González o Rosendo.

La fadista portuguesa Cristina Branco clausurará el certamen con la presentación en directo de su disco "Abril", homenaje a José 'Zeca' Afonso, cantautor portugués que dio origen a este concurso.

Tras la final del viernes actuará el ganador de 2007, Alberto Alcalá, de Antequera (Málaga), que llega con las canciones de "Periódica pura", su primer disco, y con Cash Converters, su banda.

Organizado por el ayuntamiento de Ceutí, con el apoyo de la dirección general de Cultura de la Comunidad de Murcia, Radio 3, el diario La Opinión y la emisora Onda Regional, Cantigas de Mayo nació para dar continuidad a una serie de conciertos homenaje a Afonso.

Según la organización, quiso servir además de "cauce a las inquietudes de un gran sector de jóvenes que reclamaban un espacio de expresión para la canción de autor de la que eran artífices".

Las dos primeras ediciones estaban restringidas a nacidos o residentes en la región de Murcia, tras lo que se amplió el ámbito a las fronteras nacionales, pese a lo que han participado también artistas de Marruecos, Argentina y Uruguay afincados en España. EFE

Cantautores de Argentina, Andalucía, Madrid, Barcelona y Murcia, a Cantigas Mayo, Foto 1
Murcia.com