El IV Festival cervantino de Ceutí lleva el teatro del Siglo de Oro a la calle

Fuente:

Rafael Álvarez “El Brujo”, el grupo ”Teatro Corsario”,la Compañía de Comedias de Ceutí y “Azar Teatro” son las compañías invitadas al “IV Festival cervantino de Ceutí”, que se celebra del 25 al

El IV Festival cervantino de Ceutí lleva el teatro del Siglo de Oro a la calle

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y los concejales de Turismo de Ceutí, Adoración Ayala, y de Festejos, Juan Felipe Cano, presentaron esta mañana en el museo arqueológico de Murcia las características de las obras que integran la convocatoria teatral, junto con los espectáculos organizados para celebrar la Noche de San Juan.

El festival cervantino surgió hace cinco años para conmemorar el cuarto centenario de El Quijote (1605), pero ha ido ampliando su horizonte literario con otros autores del siglo de Oro de las letras españolas, y en esta ocasión extendido hasta una época inmediatamente posterior, con otro genio del teatro francés, como fue Molière.

El Ayuntamiento de Ceutí inició entonces, y continúa ahora, un acercamiento del teatro a los vecinos llevando las representaciones a una plaza popular, al aire libre, y es por ello por lo que ha incluido en la celebración de la Noche de San Juan, el 23 de junio, una representación en plena calle del grupo “Alkimia teatro”, que pone en escena “Alma Candela”, y se completa con el espectáculo “Inferno”, del grupo “Zíngaro”, y el espacio de música y gastronomía de “Taraf de Goulmas”.

“El Brujo” abre el certamen el día 25 representado “De místicos y pícaros” un monólogo con el que este polifacético autor parafrasea versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa y secuencias extraídas de la novela picaresca, entre ellas la del Buscón de Quevedo y la anónima del Lazarillo de Tormes, esbozando irónicamente la sociedad del momento y su verosimilitud con la actual.

Teatro Corsario presenta el día 26 “Los locos de valencia”, una de las más originales obras burlescas de Lope de Vega, que reúne las características propias del género: acumulación de disparates, quiebra de toda lógica, parodia constante y desarticulación grotesca.

La Compañía de Comedias de Ceutí pone en escena el día 27 “El médico a palos”, de Molière, cuarto montaje de este grupo con una versión que satiriza el mundo de la medicina de la época.

La clausura del Festival Cervantino la realiza Azar Teatro, el día 28 de junio, con “Barroco-Roll”, un espectáculo escenificado por actores que se desplazan con patines argumentado con escenas cortesanas de la realeza, su pompa y similitud perentoria con el pueblo llano.

Todos los espectáculos son gratuitos, previa retirada de la invitación en el Centro Cultural de Ceutí.

FOTO: De derecha a izquierda, el concejal de Festejos, Juan Felipe Cano; el director de Promoción Cultural, Antonio Martínez; la concejala de Turismo, Adoración Ayala; y la gerente del grupo Arena Teatro, Vicente Hellín.

El IV Festival cervantino de Ceutí lleva el teatro del Siglo de Oro a la calle - 1, Foto 1
Murcia.com