Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región "en un laboratorio para la cultura"

Fuente:

El sábado se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo con las exposiciones de producción propia de los artistas Manu Arregui, Banks Violette, Loris Gréaud y Björn Dahlem

Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación con la que se inaugura este sábado el Centro de Arte Contemporáneo ‘La Conservera’, un espacio con 4.800 metros cuadrados de superficie expositiva que nace con vocación de convertirse en un punto de encuentro del arte internacional.

El nuevo centro, señaló Cruz, “pretende ser una pieza fundamental dentro de un proyecto cultural, que se define fundamentalmente por lo experimental. Nuestra idea es convertir la Región de Murcia en un laboratorio para la cultura”.

El acto de presentación contó con los cuatro artistas que abren esta programación, Manu Arregui, Banks Violette, Loris Gréaud y Björn Dahlem, y el arquitecto Fernando de Retes, encargado de la remodelación del edificio.

Este espacio, que toma su nombre del antiguo uso del edificio como fábrica de conservas, “pretende ser un centro sostenible, mucho más allá del significado que habitualmente se le confiere a este concepto”, indicó el consejero.

Así, “frente a la rigidez de muchos espacios de arte contemporáneo, este se va a caracterizar por cierta ligereza y flexibilidad, en donde lo más importante va a ser la programación y el discurso, y donde se tiende a restarle monumentalidad a todo lo que es la estructura y el ámbito de gestión administrativa que hace que muchas veces los espacios culturales se conviertan en estructuras prácticamente inasimilables y difíciles de mover; esta liviandad en la estructura es lo que la convertirá en sostenible”.

En cuanto a la programación, de la que se han encargado los directores artísticos Pablo del Val y Rocío Bardín, el titular de Cultura indicó que “es otro de sus factores de sostenibilidad importantes” en tanto que “va a estar engrosada fundamentalmente por artistas nacionales e internacionales que se desenvuelven en su mayoría en un abanico de edad de entre 30 y 40 años, y que todavía no forman parte del ‘star system’ internacional, si consideramos como ‘star system’ toda una serie de vacas sagradas que a veces capitalizan todo el espectro internacional, pero que, no obstante, tienen ya una trayectoria consolidada, un lenguaje bastante definido, y una valoración critica muy contrastada”. Además, las muestras que se llevarán a cabo en La Conservera tendrán un “componente eminentemente visual que otorgará a las exposiciones un carácter lúdico, de juego, de interacción”.

La Conservera será además el centro “organizador y vertebrador de toda la política de exposiciones de la Región” de forma que “será la encargada de generar la programación de mayor envergadura de todas las salas regionales y determinará la lógica expositiva de cada uno de los espacios con los que cuenta la Comunidad”.

La Conservera también pretende ser un centro de formación, incorporando a los jóvenes valores de la Región. Así, se ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia “para que los estudiantes participen en forma de becados, y que se involucren en todo este proyecto, que lo que pretende es hundir sus raíces en el tejido cultural y la micro política de la Región”.

Programación

La programación consta de varios ciclos de cuatro exposiciones de producción propia que se exhiben de manera simultánea. Cada ciclo de exposiciones paralelas estará compuesto, normalmente, por cuatro artistas que comparten preocupaciones comunes, de modo que el recorrido entre ellas es continuo y lógico. Así se permite analizar unos mismos conceptos desde diferentes puntos de vista. Del mismo modo, no se hace una apuesta por un medio artístico concreto, ya sea pintura, escultura, fotografía u otro, sino que, por el contrario, se fomenta el continuo cuestionamiento de las disciplinas.

El primer ciclo, que se inaugura al público el 17 de mayo, cuenta con exposiciones de los artistas Manu Arregui, Banks Violette, Loris Gréaud y Björn Dahlem. Estos cuatro artistas comparten preocupaciones e intereses comunes tales como la industria del entretenimiento, la ciencia ficción, la música o los excesos de la cultura juvenil.

Arregui presentará su mayor instalación hasta la fecha, teniendo como eje central su último trabajo videográfico, ‘Streaming’. Banks Violette y Loris Greáud tendrán su primera exposición individual en nuestro país. En el caso del primero se presentarán dos estructuras de gran formato, a modo de espejos negros, y su primera obra en vídeo, proyectada sobre una fuente de vapor de agua. Loris Gréaud mostrará el capítulo final de su serie ‘Cellar Door’, titulado ‘Best after the end’, un proyecto que se inició en el Palais de Tokyo (París) y continuó en el ICA (Londres) y la Kunsthalle St. Gallen (Suiza). Por último, Björn Dahlem tendrá su primera exposición en un espacio público nacional, exponiendo una nave espacial, una constelación de gran formato y una serie de vídeo proyecciones.

Cada una de estas cuatro exposiciones irá acompañada de una publicación de producción propia. Loris Gréaud presentará el libro de artista co-producido con Sternberg Press y con texto de Daniel Birnbaum (director de la Bienal de Venecia 2009). Banks Violette presentará su catálogo con texto de Dominic Molon (MCA Chicago). Los catálogos de Manu Arregui y Björn Dahlem se publicarán con posterioridad, al tener como motivo central imágenes de las instalaciones in situ.

Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región en un laboratorio para la cultura - 1, Foto 1
Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región en un laboratorio para la cultura - 2, Foto 2
Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región en un laboratorio para la cultura - 3, Foto 3
Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región en un laboratorio para la cultura - 4, Foto 4
Cruz destaca que La Conservera convertirá a la Región en un laboratorio para la cultura - 5, Foto 5

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Murcia.com