Los ceutienses bajan a su patrón en romería hasta la iglesia de la localidad el sábado 7 de agosto

Fuente:

Los ceutienses bajan a su patrón en romería hasta la iglesia de la localidad el sábado 7 de agosto

Los ceutienses bajan a su patrón San Roque desde la ermita del santo en la carretera de Mula hasta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, portándolo en la tradicional y multitudinaria romería que se celebra cada siete de agosto.

La "Bajá", como se la llama popularmente, transcurre lentamente mientras los integrantes de la Peña de San Roque se van turnando para llevar a hombros a su patrón. Durante todo el recorrido, con altos en el camino para "bailar" al santo, los romeros regalan ramitas de alhábega o albahaca.

San Roque constituye una de las principales señas de identidad del Municipio, desde que en 1648, después de librarse la villa de una epidemia de peste que diezmó la población, los ceutienses decidieran hacer voto a perpetuidad con el santo para profesar, defender y guardar su festividad.

Construida en 1979, la Ermita de San Roque es una sencilla edificación que fue sometida a una profunda remodelación exterior e interior en agosto de 2004, cuando se bendijeron otras imágenes que hoy comparten con San Roque el templo, realizadas por el escultor murciano Antonio Campillo, autor también del retablo frontal de la ermita.

Tras permanecer San Roque en la iglesia de Santa María Magdalena, patrona a su vez de Ceutí, durante todas las fiestas, el santo será devuelto a su ermita el 4 de septiembre.

Otras romerías

Tres barrios de Ceutí organizan sus propias romerías con San Roque. El barrio de San Antonio lo hace el domingo, 8 de agosto: el barrio del Carmen, el 9 de agosto; y el barrio de San Roque, el 10 de agosto.

Los ceutienses bajan a su patrón en romería hasta la iglesia de la localidad el sábado 7 de agosto - 1, Foto 1
Murcia.com