El ayuntamiento de Ceutí logra rebajar su deuda 3,6 millones de euros en un año

Fuente:

Las políticas de ajuste y de reducción de gastos aplicadas por el gobierno municipal de Ceutí han conseguido rebajar la deuda en 3.624.068 euros en solo medio año, lo que representa una quita del 8,3 por ciento, además de alcanzar un equilibrio presupuestario que ha generado incluso un resultado positivo de 130.385 euros entre junio y diciembre de 2012.

Tras ganar las pasadas elecciones de junio de 2011, con las que el Partido Popular obtuvo 10 de los 17 concejales que integran la corporación, el nuevo equipo de gobierno consiguió invertir la tendencia de acumulamiento de deuda, que iba a volver a generar otros 2 millones de euros adicionales al finalizar el año.

Por primera vez en muchos años, el ejercicio de 2011 se cerró con una reducción de gastos de 2'4 millones de euros, un 20% de reducción con respecto a 2010; mientras que los ingresos totales obtenidos fueron de 1'4 millones de euros, lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto a 2010, año en que se generó un déficit de 2 millones de euros. El déficit en 2009 fue de 1'4 millones de euros y el de 2008, llegó a los 2'5 millones de euros.

Entre las medidas de ahorro llevadas a cabo, el nuevo gobierno ha cedido la gestión de los servicios de guardería y piscina municipales, para los que la hacienda local tenía que asumir el desfase entre gastos e ingresos. También ha suprimido las dotaciones económicas anuales a los grupos políticos al igual que la paga extraordinaria a los concejales liberados, sin opción a recuperarla.

Los ajustes en el gasto municipal llevados a cabo en 2011 y los previstos en el presupuesto de 2012, permitieron que el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Ceutí obtuviese la autorización del Ministerio de Hacienda para suscribir un préstamo total de 14,6 millones de euros destinados al pago de la deuda contraída con proveedores y contratistas del Ayuntamiento. Unos 1.000 ayuntamientos españoles no han podido formalizar esta operación de préstamo, por lo que les serán retenidas sus participaciones en los ingresos del Estado.

Este plan, que ha conseguido eliminar la deuda existente con esos acreedores a 31 de diciembre de 2011, tanto del Ayuntamiento como de la empresa pública "Promociones Ceutí", no se hubiera podido ejecutar si el Ayuntamiento no hubiese presentado un plan de ajuste creíble. Su rechazo habría supuesto la paralización de la actividad municipal.

La operación de préstamo también ha permitido eliminar la deuda acumulada con contratistas por parte de la sociedad municipal "Promociones de Ceutí", que había acumulado más de 5,8 millones de euros de deuda con contratistas como consecuencia del agujero financiero creado por los desarrollos urbanísticos, al liquidar cuotas de urbanización muy por debajo del precio de coste que le suponía a la sociedad municipal.

El rigor del Plan de ajuste se ha reflejado en el Presupuesto de 2012, con unas previsiones de gasto inferiores en 688.000 euros a los realizados en 2011, lo que supone un ahorro del 6,8%, y asimismo permitirá afrontar los mayores gastos financieros derivados de la operación de préstamo para el pago a proveedores.

El ayuntamiento de Ceutí logra rebajar su deuda 3,6 millones de euros en un año, Foto 1
Murcia.com