El Ayuntamiento de Ceutí gestiona los residuos de las podas para generar biomasa y compost

Fuente:

El Consistorio ha acordado con una empresa especializada del sector la retirada de estos restos y su conversión en productos "verdes"

El Ayuntamiento de Ceutí gestiona los residuos de las podas para generar biomasa y compost

El Ayuntamiento de Ceutí ya ha concluido en el municipio las labores de poda, que ha permitido controlar el crecimiento de los árboles y evitar así el deterioro y rotura de aceras que éstos provocan. "Además, con esta poda se frena la masiva caída de simiente y hoja que provoca atranques en imbornales", señala el concejal ceutiense de Agricultura y Agua, Parques y Jardines, Cementerio y Medio Ambiente, Carmelo Hernández.Unas labores llevadas a cabo en los polígonos industriales del municipio y en los parques del Mercado y de Los Torraos, en la Plaza de los Municipios, y el resto de parques y jardines del pueblo, así como el carril bici y demás calles con árboles que precisan de esta poda anual.

Pero la campaña no acaba aquí, ya que el área dirigida por Hernández está gestionando que los residuos de dichas podas puedan ser usadas para elaborar biomasa y compost. De esta manera, el Ayuntamiento de Ceutí ha acordado con una empresa especializada del sector la retirada de estos restos y su conversión en productos "verdes". "Así nos ahorramos su recogida y su eliminación, y mantenemos nuestra firme apuesta por el respeto al medio ambiente", explica el concejal ceutiense.

"La principal ventaja de la biomasa procedente de la madera de la poda es que su combustión no produce gases contaminantes, lo que la convierte en un recurso energético 'limpio' para el medio ambiente", manifiesta el edil, que a la vez destaca la optimización de recursos ya que "se saca partido a unos residuos que sin esta gestión se tirarían y no se aprovecharían". Además, las partes blandas resultantes de estas podas (hojas y similares) se destinarán a elaborar compost, abono orgánico que no necesita de fertilizantes químicos. "Se calcula que por cada 100 kilos de restos orgánicos se obtienen 30 kilos de este tipo de abono", señala Hernández.

El Ayuntamiento de Ceutí gestiona los residuos de las podas para generar biomasa y compost - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Ceutí gestiona los residuos de las podas para generar biomasa y compost - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Ceutí gestiona los residuos de las podas para generar biomasa y compost - 3, Foto 3
Murcia.com