Contigo Somos Democracia pregunta si están actualizados los "Mapas de ruido" de Ceutí

Fuente:

Contigo Somos Democracia pregunta si están actualizados los

La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Evaluación y Gestión  del Ruido Medioambiental expone la utilidad de estos mapas, los mapas del ruido, en caso de aglomeraciones urbanas, ya que serviría para determinar la exposición de la población al ruido ambiental para que de esta forma, adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir el ruido ambiental y en particular, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos en la salud de las personas. 

Existen  cuatro tipos de mapas estratégicos de ruidos: aglomeraciones, viarios, ferroviarios y aeroportuarios. La elaboración de estos mapas corresponden a las Administraciones. Existen dos formas para elaborar estos mapas de ruido: por muestreo y por simulación. El Observatorio del Ruido hace hincapié en las consecuencias graves y perjudiciales que es para nuestra salud, solicitando a las Administraciones e Instituciones con competencia en la materia para que, tomen en consideración la importancia y gravedad de las mismas, actúen de forma rápida y eficaz frente toda agresión sonora.

Algunos de los objetivos de estos mapas de ruido serían:

  • Permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica en una determinada zona. 
  • Permitir la realización de predicciones globales para dicha zona. 

La normativa establece la obligatoriedad de realizar estos mapas de ruido en los ejes viarios y ferroviarios, aeropuertos y aglomeraciones urbanas que superen ciertos índices de población, dichos mapas deben de revisarse y, en su caso modificarse cada cinco años a partir de la fecha de su aprobación. El Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de ruido , en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Por todo ello a la ciudadanía de Ceutí, nos gustaría saber si el órgano competente en esta materia, tiene actualizados estos mapas como marca la normativa y de esta manera tranquilizar a la ciudadanía, la cual actualmente demuestra su disconformidad con la mala gestión que se está tratando este problema.

Contigo Somos Democracia pregunta si están actualizados los Mapas de ruido de Ceutí - 1, Foto 1
Murcia.com