Curso Internacional de Gestión de Metadatos y LAMPv2 2019

Fuente:

Curso Internacional de Gestión de Metadatos y LAMPv2 2019

El 23 de septiembre comenzó el curso en línea titulado «Curso Internacional de Gestión de Metadatos y LAMPv2 2019» orientado a especialistas de América Latina y el Caribe, especialmente para el personal de organizaciones participantes en el Programa GeoSUR. El curso está organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que han decidido encargar su impartición al Centro Nacional de Información Geográfica y tiene una duración de seis semanas.

En el curso, impartido por técnicos del CNIG y el editor del perfil de metadatos «LAMPv2», se exponen las características principales de las actuales normas ISO de metadatos (ISO 19115-1, ISO 19115-2, ISO 19115-3) y su relación con los metadatos en las Infraestructuras de Datos Espaciales. Además, se lleva a cabo formación teórica y práctica en la utilización de la nueva versión del perfil de metadatos «LAMPv2» para la generación publicación de metadatos de datos y servicios en un catálogo de metadatos implementado con GeoNetwork.

Formación estelar en la galaxia del Remolino

Las estrellas nacen en el seno de las nubes densas y opacas formadas por gas y polvo que abundan, por ejemplo, en los brazos de las galaxias espirales. Pero aún sabemos relativamente poco sobre los procesos físicos que desencadenan el colapso gravitatorio del gas en estas nubes y que dan lugar a la ignición de nuevas estrellas. Las observaciones del gas molecular, constituyente principal de este tipo de nubes, son clave a la hora de desentrañar estos procesos físico-químicos; estas observaciones constituyen todo un reto tecnológico en el campo de la radioastronomía.

Un estudio reciente liderado por Miguel Querejeta, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), ha demostrado que la presencia de gas denso no es condición suficiente para la formación de nuevas estrellas. El estudio se centra en la galaxia del Remolino (también conocida como M51), una espiral prototípica

situada a unos 30 millones de años-luz de nosotros, en la constelación de Canes Venatici. Gracias a observaciones realizadas en los observatorios del IRAM, institución de la que el IGN es co-partícipe, se ha podido identificar el gas denso trazado por la emisión de la molécula HCN en tres regiones de M51.

En contra de lo que podría esperarse, las observaciones -que se resumen en la figura adjunta- apuntan a que las regiones con una mayor cantidad de gas denso no son, necesariamente, las que más estrellas están formando. En concreto, el segmento interno del brazo espiral sur de M51 cuenta con una gran reserva de gas denso, pero aquí la formación estelar parece estar inhibida. Este resultado revela la importancia de factores ambientales, como la dinámica local, que parecen condicionar la estabilidad del gas y, por lo tanto, su capacidad de formar nuevas estrellas. Este resultado ha sido publicado en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics (Querejeta et al. 2019, A&A 625, 19)

Curso Internacional de Gestión de Metadatos y LAMPv2 2019 - 1, Foto 1
Curso Internacional de Gestión de Metadatos y LAMPv2 2019 - 2, Foto 2
Murcia.com