Uso de datos altimétricos PNOA-LiDAR para el desarrollo de las Directrices Técnicas para los Datos Electrónicos sobre el Terreno y Obstáculos en Aviación Civil (eTOD)

Fuente:

Uso de datos altimétricos PNOA-LiDAR para el desarrollo de las Directrices Técnicas para los Datos Electrónicos sobre el Terreno y Obstáculos en Aviación Civil (eTOD)

La información precisa sobre el terreno y sus obstáculos constituye un elemento de vital importancia para la seguridad en vuelo, especialmente en la fase de aproximación en la que las aeronaves deben poder disminuir su altitud manteniendo intactos los niveles de seguridad. Por ello, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) introdujo los Estándares y Prácticas Recomendadas relacionados con la generación de obstáculos para la aviación. La complejidad de estos estándares ha hecho que los Estados Miembros de la Unión Europea se enfrenten a una gran reto para cumplir sus requisitos.

Estos retos son tanto de aspecto técnico, institucional como de implementación. Para conseguir su implementación, los países miembros de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) solicitaron apoyo para abordarlos. EUROCONTROL creó el Electronic Terrain and Obstacle Data Working Group (eTOD WG) para analizarlo.

En el caso de España, la Dirección General de Aviación Civil creó el «Grupo de trabajo eTOD» que contribuyó en la redacción de las «Directrices Técnicas para los Datos Electrónicos y Obstáculos en Aviación Civil (Directrices eTOD)». Este grupo cuenta con la participación de diversos organismos del Ministerio de Fomento, entre ellos la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como organismo con competencias en la producción, actualización y explotación de Modelos Digitales del Terreno.

En este sentido, el IGN cuenta con un Plan para monitorización de nuestro territorio conocido como Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT). Este plan se estructura en otros planes, entre ellos el Plan Nacional de Teledetección (PNT) y el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) que tienen por objetivo obtener imágenes y/o Modelos Digitales del Terreno mediante satélites o sensores aéreos.

Los datos obtenidos mediante la tecnología LiDAR (LIght Detection and Ranging) dentro del Plan Nacional de Captura y Tratamiento de datos LiDAR (PNOA-LiDAR) son utilizados para ayudar a cumplir con los productos y requisitos establecidos por eTOD ya que esta tecnología utiliza sensores láser instalados en aviones que permiten escanear todo el territorio español y con ello obtener información altimétrica de alta precisión. El objetivo del proyecto es cubrir todo el territorio en ciclos de 6 años.

Unos de los principales productos generados dentro del proyecto PNOA-LiDAR son los Modelos Digitales del Terreno (MDT) y Modelos Digitales de Superficie (MDS) de gran precisión. Estos productos son básicos para la seguridad aérea y son requeridos por eTOD.

Otros de los elementos básicos dentro de la seguridad aérea es la detección de obstáculos. Las Directrices eTOD establecen que para todo el territorio español hay que proporcionar aquellos obstáculos que presenten alturas superiores a 100 metros sobre el terreno. Estos obstáculos en España son principalmente aerogeneradores y edificios. El análisis y la aplicación de determinados algoritmos sobre los datos capturados en el proyecto PNOA-LiDAR, permite automatizar y simplificar su detección y localización.

Además de los obstáculos mencionados, también es necesario proporcionar aquellos obstáculos situados en los entornos de los aeropuertos (la denominada Área 2) que se hayan evaluado como un peligro para la navegación aérea. El análisis detallado de las nubes de puntos generadas mediante la tecnología LiDAR permite detectar y localizar los obstáculos dentro del área 2 según los requerimientos establecidos por eTOD.

En definitiva, los datos del proyecto PNOA-LiDAR, dirigido y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, se pueden considerar como datos básicos que pueden contribuir de forma decisiva en satisfacer las necesidades de información altimétrica, recogidas en las Directrices Técnicas para los Datos Electrónicos sobre el Terreno y Obstáculos en Aviación Civil (eTOD), permitiendo de esta manera fortalecer la seguridad aérea.

Uso de datos altimétricos PNOA-LiDAR para el desarrollo de las Directrices Técnicas para los Datos Electrónicos sobre el Terreno y Obstáculos en Aviación Civil (eTOD) - 1, Foto 1
Murcia.com