XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET)

Fuente:

XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET)

Durante los días 25 al 27 de septiembre tuvo lugar en Valladolid el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET) con la participación del IGN-CNIG como patrocinador del mismo. El Congreso, que en esta edición buscaba concienciar sobre el cambio climático y las posibilidades que la teledetección ofrece como herramienta de monitorización, contó en la sesión inaugural con la presencia del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Francisco Duque Duque.

Al Congreso asistieron varios ingenieros de la Unidad de Observación del Territorio, quienes participaron en las sesiones técnicas, y del Servicio Regional del IGN en Valladolid. El ingeniero Guillermo Villa, además de moderar una de las sesiones, explicó cómo se está llevando a cabo la implementación de nuevos procesos y productos dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Por parte del proyecto del PNOA-LiDAR, los ingenieros Jesús Garrido y Borja Rodríguez presentaron dos trabajos relacionados con la clasificación automática de puentes y aguas continentales a partir de nubes de puntos 3D y sobre los productos derivados del proyecto: los modelos digitales y el nuevo mapa LiDAR. Además, se contó con un stand desde donde además de distribuir información sobre las actividades del Instituto Geográfico Nacional en materia de observación del territorio, se distribuyó información y conocimiento sobre el programa Copernicus de la Comisión Europea, cumpliendo con el rol del IGN como miembro de la red Copernicus Relays.

El Congreso fue un éxito organizativo, contando con numerosos asistentes de todas las regiones del país, decenas de posters y ponencias y siendo un magnífico lugar de intercambio de experiencias y conocimientos, que demuestran que la teledetección es una de las técnicas con más potencial de futuro principalmente gracias a la disponibilidad, libre y gratuita, de imágenes de la constelación Sentinel del programa Copernicus, un auténtico game-changer en el mundo de la teledetección y la información geográfica.

 

XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET) - 1, Foto 1
Murcia.com