La Comunidad activa la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fuente:

Dará lugar al nuevo Plan de Investigación Científica y Técnica de la Región de Murcia 2021-2024 para ordenar, sistematizar y coordinar las actuaciones de la Comunidad en materia de I+D+i

La Comunidad activa la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades trabaja en la nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, que va a estar alineada con la nueva Estrategia Europea Horizonte Europa y con la nueva Estrategia Española de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2021-2027.

El consejero Miguel Motas aseguró que "la puesta en marcha de esta estrategia es necesaria para que pueda desembocar en un plan regional que permita coordinar a todos los agentes de la I+D+i, algo que es un objetivo prioritario de esta Consejería".

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica ya dispone de un informe diagnóstico de los principales indicadores del sistema regional de I+D que cubren el periodo transcurrido desde la finalización en 2018 del último Plan de Ciencia.

El futuro Plan de Investigación Científica y Técnica de la Región de Murcia (PRICTI 2021-2024) permitirá ordenar, sistematizar y coordinar las actuaciones de la Comunidad en materia de I+D+i, y "constituirá, a su vez, la herramienta más eficiente para la ejecución, seguimiento y evaluación de la política científica regional", según especificó el consejero.

Por su parte la nueva Estrategia deberá, a través del diseño y coordinación de sus distintos programas, integrar estrategias regionales (tanto generales como sectoriales) de fomento de la formación, retención y atracción de talento científico e innovador; impulsar la investigación científica y técnica y su valorización económica y social, así como la internalización y la cultura científica y técnica. Además, incorporará una estrategia dirigida a impulsar la investigación científica y técnica de excelencia, para aprovechar más eficazmente los recursos de conocimiento existentes en la Región y conectarlos con el tejido productivo.

La integración y consolidación de estrategias regionales es también fundamental para la plena incorporación de la Comunidad a los ejes de la política de investigación e innovación de la Unión Europa y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece.

Igualmente, la futura estrategia de la Región de Murcia deberá servir, en el marco de la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología, a los objetivos de potenciar la generación de talento investigador, conocimientos de alta calidad y el refuerzo de las capacidades del sistema regional de investigación e innovación y su competitividad, facilitando la colaboración entre sus agentes e incrementando los retornos sociales y económicos derivados del inversión en I+D.

La nueva estrategia se plantea como un proyecto general de conocimiento y se alineará con la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3Mur, que se desarrolla en la Región de Murcia con el apoyo de la UE y supone una agenda de transformación económica, además de concretar los recursos en las áreas de especialización más prometedoras como agroalimentación, agua, energía, salud o medio ambiente, entre otras.

La Comunidad activa la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación - 1, Foto 1
Murcia.com