La ciencia invade Cieza en las II Jornadas de Divulgación Científica de la UMU

Fuente:

La ciencia invade Cieza en las II Jornadas de Divulgación Científica de la UMU

La sede permanente en Cieza de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), desarrolla las II Jornadas de Divulgación Científica de Cieza.Desde el 3 y hasta el 8 de febrero se llevarán a cabo actividades y eventos con el objetivo de despertar el interés por la ciencia, especialmente entre los más jóvenes, y de acercarla a toda la población de una manera amena y divertida la investigación que se hace en la UMU. Para conseguirlo, se llevarán a cabo conferencias, demostraciones, espectáculos, sesiones de cine y una Feria Científica y Tecnológica.

Un programa cargado de ciencia

El programa comenzará este lunes con la presentación del libro 'Un científico en el supermercado' (Planeta) del científico, divulgador y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU José Manuel López Nicolás, siendo este su tercer libro de divulgación. La cita tendrá lugar en la cafetería Arte-Sano de Cieza a las 18h.

El martes, 4 de febrero, la Biblioteca 'Padre Salmerón' acogerá a las 17:30h la conferencia divulgativa 'Un robot conduce mi avión. Robótica del siglo XXI' del investigador de la UMU Humberto Martínez Barberá.

Desde la Facultad de Psicología de la UMU, Cecilia Ruiz ofrecerá la conferencia 'Bullying y ciberbullying: impacto emocional en los menores'. Una charla que tendrá lugar el miércoles 5 de febrero a las 18h también en la Biblioteca 'Padre Salmerón'.

El cine también tiene cabida en esta semana de divulgación científica, es por ello que el jueves 6 de febrero se celebrará un cinefórum sobre las consecuencias del cambio climático con la película 'Antes de que sea tarde' (Before the flood). Será a las 18h con la profesora de la UMU María José Sánchez y el presidente de Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler en el Patio de Nicolás.

Asimismo, un documental sobre la migración en el municipio, 'Memorias de migración en Cieza', será proyectado el día 7 de febrero a las 19h en el Museo Siyâsa. Su presentación correrá a cargo de las profesoras de Sociología de la UMU María Elena Gadea y Marta Latorre, así como del profesor jubilado de Derecho del Trabajo de la UMU José Marín.

Feria Científica y Tecnológica

La actividad culminará el sábado 8 de febrero con una gran feria científica que se instalará en la Plaza de España desde las 10h hasta las 19h de la tarde. Durante toda la jornada la ciencia será la protagonista a través diferentes actividades, como charlas espectáculo, encuentros con expertos y un cinefórum.

Además, los asistentes podrán disfrutar de demostraciones en los stands de las facultades de la UMU repartidos por todo el recinto, donde investigadores y estudiantes ciezanos describirán a quienes se acerquen la labor que allí realizan. Una feria que contará, además, con stands de empresas e institutos.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ciencia invade Cieza en las II Jornadas de Divulgación Científica de la UMU - 1, Foto 1
La ciencia invade Cieza en las II Jornadas de Divulgación Científica de la UMU - 2, Foto 2
Murcia.com