Podemos-Cieza: "Es la hora de la participación ciudadana"

Fuente:

Tras cumplir cuatro años de vigencia, el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana está lejos de tener un uso generalizado

Podemos-Cieza:

El 11 de febrero de 2016 se publicó en el BORM el Reglamento Orgánico Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cieza. Aprobado unos meses antes por el Pleno municipal, la entrada en vigor del Reglamento culminó un proceso de elaboración participativa en el que tomaron parte muchos ciudadanos y asociaciones, y que se cerró con una asamblea celebrada el 17 de octubre de 2015. Hace unos días, por tanto, que esta herramienta para la participación ciudadana ha cumplido cuatro años.

La redacción inmediata de un Reglamento de Participación Ciudadana era uno de los principales contenidos del pacto entre PSOE, IU y Podemos que llevó a la primera elección de Pascual Lucas como Alcalde de Cieza. En este sentido, por tanto, los partidos de la izquierda local cumplieron sobradamente su compromiso con los electores. Pero, cuatro años después, la realidad es que el Reglamento de Participación Ciudadana está lejos de tener un uso generalizado.

José Eduardo Illueca, actual miembro del Consejo de Coordinación de Podemos-Cieza, fue el concejal que entonces se encargó de dirigir y coordinar la elaboración del Reglamento de Participación. En su opinión, "la falta de costumbre de la ciudadanía explica en parte que no se haga un uso más extenso de las herramientas de participación previstas", pero recuerda que también hay "una obligación del Ayuntamiento en cuanto a publicitar y promover directamente las distintas formas de participación, y también la de remover las barreras de cualquier tipo que la dificulten, como establecen con claridad los artículos 31 y 32 del Reglamento".

El Reglamento contempla formas de participación sectorial, administrativa y también política. Entre estas últimas, "son del mayor interés las Audiencias Públicas, que tienen su propio reglamento regulador, y la posibilidad que tienen los ciudadanos de intervenir en los plenos, a través de las iniciativas o de las preguntas ciudadanas".

El turno de preguntas ciudadanas debería iniciar el orden del día

En esta línea, Illueca lamenta lo ocurrido en el último Pleno, en el que había preguntas de iniciativa ciudadana aceptadas que no pudieron formularse por levantarse la sesión, pasadas las doce, sin haber llegado a este punto del orden del día. En su opinión, "el turno de preguntas ciudadanas debería iniciar el orden del día y no cerrarlo, porque es descorazonador para un ciudadano, después de toda la preparación y de esperar en el salón de plenos varias horas, tener que irse sin haber sido escuchado; una situación como esta es la antítesis de la idea de participación".

En Podemos-Cieza "pensamos que promover la participación política de los ciudadanos ha de ser una seña de identidad de un gobierno de izquierdas". Por eso, desde esta formación se pide al equipo de gobierno actual que se tomen medidas en esta dirección, "ya que la corporación pasada marcó el inicio de un camino hacia la participación ciudadana que la actual debe consolidar". Medidas como celebrar al menos una audiencia pública anual, poner en marcha el Consejo de Participación, evaluar y revisar el propio Reglamento, potenciar la participación ciudadana en los plenos reforzando las posibilidades que en este sentido el propio Reglamento ofrece. Hoy, más que nunca, "es la hora de abrir la política local a la participación directa de la ciudadanía". Para Illueca, "el instrumento legal lo tenemos, aunque pueda ser perfeccionado, pero es preciso creer en él, difundirlo, cumplir las obligaciones que impone al Ayuntamiento y usarlo; no esperamos menos de nuestros gobernantes".

Podemos-Cieza: Es la hora de la participación ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com