24 de abril: Día del Animal de Laboratorio

Fuente:

El próximo día 24 de abril, se celebra el Día del Animal de Laboratorio y no lo podemos pasar por alto. Sin experimentación animal no habría medicina moderna

24 de abril: Día del Animal de Laboratorio

La Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) quiere mostrar su agradecimiento a los animales utilizados en investigación y otros fines científicos, gracias a los cuales hemos logrado evolucionar en el tratamiento de muchas enfermedades que afectan a los animales y por supuesto a los humanos.

Gracias a los animales de laboratorio, también lograremos salir de esta crisis del Covid-19 ya que serán indispensables para obtener una vacuna segura, eficaz y con garantías.

SECAL seguirá trabajando para promover las tres R: Refinamiento, Reducción y Reemplazamiento, porque los animales se merecen todo nuestro esfuerzo.

Son gran cantidad de centros, repartidos por todo el territorio nacional, los que están volcados a través de sus cuidadores, técnicos, veterinarios e investigadores, los que en estos días están viviendo una actividad frenética, puesto que estos animales no entienden de estados de emergencia y es necesario el esfuerzo del colectivo para no echar a perder el trabajo realizado durante muchos años en la búsqueda de curas para las diferentes enfermedades, como cáncer, diabetes, …

La experimentación animal da vida.

Sobre la SECAL.

Fundada en el año 1989, SECAL es la sociedad más destacada en el ámbito del animal de laboratorio de nuestro país. Cuenta con más de 300 miembros y con numerosos socios benefactores. Engloba a personas de todos los niveles académicos y profesionales relacionados con el animal de laboratorio, desde cuidadores hasta investigadores, pasando por responsables y técnicos de animalario. Nuestros socios pertenecen en su mayorí­a a centros de investigación, tanto del sector público como privado, universidades y centros de producción de animales El objetivo general de la Sociedad es racionalizar y mejorar el uso del animal de laboratorio, al servicio de la salud del hombre y de los animales, fomentando la relación y cooperación entre los profesionales del sector.

SECAL pertenece a la Federación Europea de Sociedades para las Ciencias del Animal de Laboratorio (FELASA), al International Council for Laboratory Animals Science (ICLAS) y a la Federación Europea de Técnicos de Animalario (EFAT).

Tiene representantes en las juntas de gobierno de las dos primeras, en el consejo de dirección de la revista científica más importante en el sector, Laboratory Animals, y en la junta de gobierno de la Sociedad Europea de Veterinarios de Animales de Laboratorio (ESLAV) y del Colegio Europeo de Veterinarios de Animales de Laboratorio (ECLAM).

SECAL celebra bienalmente su congreso, publica libros para docencia y una revista, Animales de Laboratorio, que es remitida a varios paí­ses, además de organizar cursos de formación y mesas redondas. Asimismo, gestiona la lista de correo electrónico más relevante en habla hispana en ciencias del animal de laboratorio de ámbito internacional (SECAL-L).

24 de abril: Día del Animal de Laboratorio - 1, Foto 1
Murcia.com