Una investigación de la UMU medirá la evolución de la COVID-19 en España para el Instituto de Salud Carlos III

Fuente:

Una investigación de la UMU medirá la evolución de la COVID-19 en España para el Instituto de Salud Carlos III

El profesor Antonio Guirao consigue financiación para un proyecto que establece simulaciones del comportamiento de la enfermedad mediante modelos matemáticos

El Instituto de Salud Carlos III ha aprobado el proyecto del investigador de la Universidad de Murcia Antonio Guirao que, mediante modelos matemáticos, establece simulaciones sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes escenarios. Este proyecto de investigación es uno de los elegidos en la convocatoria del Fondo COVID aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la intención de generar estrategias desde diferentes ámbitos que permitan mejorar la respuesta ante la pandemia.

Antonio Guirao, profesor de la facultad de Física, estudia y analiza los datos de contagios totales, los nuevos contagiados diarios y los curados. A la vista de la tasa de contagios y su evolución sus modelos pueden hacer simulaciones dentro de diferentes escenarios. "Los modelos establecen lo que puede suceder con una determinada tasa en un escenario de distanciamiento social estricto, medio o laxo", explica Guirao; quien también elabora los escenarios de evolución con medidas de rastreo de enfermos que permita aislarlos pronto y evitar que sean un foco de contagio.

Todo este trabajo, señala el investigador de la UMU, permitirá establecer estrategias que ayuden a la toma de decisiones futuras. Cada 15 días Antonio Guirao enviará informes al Instituto de Salud Carlos III con todos los datos y las simulaciones elaboradas.

En las etapas de desconfinamiento los modelos de Guirao permitirán también establecer simulaciones sobre posibles rebrotes en función de la evolución de la tasa de contagio que, para mantenerse estabilizada, debe estar por debajo de 1.

Una investigación de la UMU medirá la evolución de la COVID-19 en España para el Instituto de Salud Carlos III - 1, Foto 1
Murcia.com