Cieza se moviliza contra las macrogranjas

Fuente:

Cieza se moviliza contra las macrogranjas

Desde la plataforma "Salvemos Nuestra Tierra. Cieza" queremos dar a conocer al pueblo de Cieza, la crítica situación respecto a la posible implantación de tres macrogranjas en nuestro término y las posibles consecuencias a las que ello podría llevar a la localidad.

Estas macrogranjas estarían ubicadas en los parajes de Casa de las Monjas (Ascoy), Cuesta de la Herrada y La Carrichosa, quedando así Cieza rodeada. Algunos podrán pensar que esto es bueno por el trabajo que podría aportar a la zona, pero la experiencia de otras localidades en las que se han implantado dicen todo lo contrario. De una parte, debemos saber que, dado que estas industrias están totalmente robotizadas, apenas generan unos pocos puestos de trabajo (y no siempre con dedicación total a las mismas); sin embargo, son muchos los contras que han producido donde se ha impuesto este tipo de empresas: el desagradable olor que provocan que, con un poco de viento, puede llegar a sentirse a kilómetros; las moscas en la zona se multiplican por ¿100, 1000 , 10000…?; los purines (desechos) permanecen en la zona y terminan filtrándose en el terreno, contaminando cualquier acuífero y dando lugar a tierras infértiles; …

Si trasladamos estas consecuencias a nuestra localidad, imaginemos qué sería de nuestra "Floración" paseando entre moscas y con olores nauseabundos, ¿cuánto durarán viniendo los turistas a "disfrutar" de ella?; o la economía de nuestro pueblo, basada mayoritariamente en la agricultura, ¿qué pasará en aquellas tierras que puedan verse "bañadas" por los purines en épocas de lluvias?, ¿cómo será la recolecta de nuestros melocotones bajo 40° y con un hedor insoportable? También sabemos que a los ciezanos nos gusta disfrutar con la práctica de actividades al aire libre (práctica de senderismo y carrera por los parajes que nos rodean, rutas en bicicleta de montaña, …), ¿podremos disfrutar de estas actividades rodeados de moscas y con un olor que no te deja respirar? Podríamos citar muchas más razones, como los problemas de salubridad de convivir con las moscas, el simple hecho de no poder disfrutar de un rato sentado en una terraza tomando algo con los amigos, … simplemente, una pérdida total de calidad de vida. No hace falta mencionar que esto puede llevar a una despoblación de la localidad (como ha venido sucediendo en otras zonas), debido a lo desagradable de vivir en esas condiciones, y una merma general de la economía local.

Es por todo lo anterior que un grupo de vecinos decidimos contactar con nuestros representantes legales en el Ayuntamiento para conocer, de primera mano, la situación en la que se encontraba el proceso de concesión de licencias. En las conversaciones mantenidas se nos informa que es cierta la solicitud de dichas licencias (como ya había salido publicado en los medios de prensa fechas atrás) y que, tras un primer receso en la concesión de estas licencias (y a la espera de una respuesta por parte de la Comunidad Autónoma a la petición de permiso para modificar el Plan General Municipal de Ordenación de Cieza que permita que no se ejecuten estas licencias), el proceso podría estar en trámites de resolverse de forma positiva a las empresas solicitantes.

Con la colaboración de nuestros compañeros de la plataforma "Salvemos Nuestra Tierra" de Jumilla y Yecla, que viven situaciones parecidas, pretendemos parar esta situación, y es por lo que animamos a todas las empresas, asociaciones, organismos y ciudadanía en general, a que nos apoyen y ayuden a reconducir esta situación para que todos podamos disfrutar de una calidad de vida como merecemos los ciezanos.

Cieza se moviliza contra las macrogranjas - 1, Foto 1
Murcia.com