Duque reúne al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fuente:

Duque reúne al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado a las comunidades autónomas los objetivos para la I+D+I de este plan, que supondrá una suma elevada de recursos procedentes de la Unión Europea.

Pedro Duque ha presidido el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, al que han asistido los consejeros autonómicos con competencias en ciencia e innovación y representantes de varios ministerios. En la reunión, se ha abordado principalmente el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que movilizará en los próximos años una suma elevada de recursos provenientes de la Unión Europea y que tiene como una de sus políticas tractoras la I+D+I. Además, el ministro ha presentado al Consejo formalmente el Pacto por la Ciencia y la Innovación, que busca garantizar un apoyo sostenido en el tiempo para las necesidades del sistema.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de investigación científica y técnica. Todos los presentes, ha subrayado el ministro, son actores fundamentales en los planes que se están diseñando para el desarrollo de la I+D+I.

En concreto, el ministro Duque ha explicado que la finalidad del sexto punto de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española es reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos. En esta política tractora -que incluye el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y supone el 17% de los recursos- se marca una orientación estratégica y coordinada que permitirá la inversión en áreas prioritarias de I+D+I y el incremento del volumen de ayudas públicas a la innovación empresarial, en particular a las PYMEs.

En concreto, los objetivos son reformar y mejorar la coordinación entre los distintos ámbitos de la Administración pública; crear una nueva carrera científica y apoyar mejor el talento y su conexión con el sector privado; poner en marcha nuevas herramientas para la mejora del SECTI y reformar los instrumentos de transferencia de conocimiento; propiciar un impulso decidido a la I+D+I en áreas clave para la recuperación económica como el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Entre otras cosas, las medidas propuestas incluyen nuevos planes de colaboración con las comunidades autónomas para la realización conjunta de actuaciones de interés común, en toda la cadena del conocimiento.

Duque ha explicado que, aunque estas medidas tienen un horizonte de varios años, es imprescindible dotar de estabilidad a las políticas de I+D+I, por lo que el Ministerio ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con entidades y agentes sociales que busca plasmar el consenso social que hay alrededor de esta necesidad, para marcarse dos objetivos temporales, 2024 y 2030. El Pacto, que pretende asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media europea de inversión pública, ya ha recibido más de cuarenta adhesiones de organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de trabajadores y también será presentado en el Congreso de los Diputados.

Antes de la presentación de estos planes, el ministro ha comenzado la reunión destacando el impulso que para la I+D+I supondrán los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que prevén la mayor inversión directa de la historia en estas políticas (con 3.200 millones de euros, un 59,4%, más que en 2020), y refiriéndose al anteproyecto de modificación de la Ley de la Ciencia que se está promoviendo para dotar de mayor estabilidad a la carrera científica y fomentar la transferencia de conocimiento.

Asimismo, ha informado a las comunidades autónomas de los pasos que está dando la Comisión Europea para que los Estados miembros puedan utilizar los fondos de cohesión como aportación nacional en las iniciativas cofinanciadas por la Comisión Europea en el Programa Horizonte Europa. El ministro se ha mostrado convencido de que la sinergia real del uso de fondos europeos permitirá impulsar la coordinación con CCAA, como ya se ha planteado en el Plan de Recuperación, así como disponer de más fondos para asumir compromisos con las universidades y centros e investigadores en el ámbito de la I+D+I.

Duque reúne al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - 1, Foto 1
Murcia.com